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Desarrollo Profesional Postcolonial del Docente: «giro decolonial» en el diseño de la formación del cuerpo docente para su propia decolonialidad

    1. [1] UNED
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 44, 2024 (Ejemplar dedicado a: Las dimensiones globales en los procesos de formación y profesionalización de la función docente. Hacia los modelos y programas «regionales» de profesionalización de profesores en el contexto internacional), págs. 399-416
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Postcolonial Teacher Professional Development: "decolonial turn" in designing teacher education for its own decoloniality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El postcolonialismo reconoce la existencia de una lógica de colonialidad en la sociedad latinoamericana. En este trabajo se plantea la necesidad de una decolonialidad del sistema educativo latinomericano que se fundamenta en la decolonialidad del maestro de escuela. En una investigación cualitativa se identificó que el maestro latinoamericano es idóneo para asumir un papel central y guía en el proceso de desprendimiento de la colonialidad en el aula escolar para la decolonialidad del sistema educativo, pues reúne en diferentes intensidades de acuerdo con el espacio donde se ubica, las características teóricas para guiar el proceso de desprendimiento de la colonialidad. Se discute que para que los maestros urbanos y rurales puedan asumir este papel central de guía del proceso de decolonialidad del sistema educativo, es necesario que el desarrollo profesional del maestro se enfoque en las tareas necesarias para la producción y distribución de conocimiento, y en su propia decolonialidad. Se presenta un diseño de desarrollo profesional postcolonial con un “giro decolonial” para conocer e integrar en el desarrollo profesional del maestro el modo de formación profesional del docente rural. Se identificó que los maestros se transforman unos a otros cuando se reúnen y participan juntos en un aprendizaje dialógico, y se identificó que, al reunir a maestros latinoamericanos de diferentes países, de tipos de escuelas y de diferentes espacios, se rompe con las relaciones de poder con colonialidad prevalecientes en cada país, se permite un diálogo igualitario y una experiencia vivencial de relaciones sin colonialidad. El uso de Latinoamérica como método requiere aprovechar la globalización para reunir a los maestros en comunidades de aprendizaje regionales que permitan generar un diálogo entre iguales y permitan al maestro experimentar relaciones sin colonialidad para su decolonialidad, así como generar el apoyo regional que el proceso de decolonialidad del sistema educativo requiere.

    • English

      Postcolonialism recognizes the existence of a logic of coloniality in Latin American society. This paper proposes the need for a decoloniality of the Latin American educational system based on the decoloniality of the school teacher. A qualitative research study identified that the Latin American teacher is suitable to assume a central and guiding role in the process of delinking from coloniality in the school classroom for the decoloniality of the educational system, since he/she gathers in different intensities according to the space where he/she is located, the theoretical characteristics to guide the process of delinking from coloniality. It is argued that for urban and rural teachers to be able to assume this central role of guiding the process of decoloniality of the educational system, it is necessary that the professional development of the teacher focuses on the tasks needed for the production and distribution of knowledge, and on his or her own decoloniality. A postcolonial professional development design with a "decolonial turn" is presented to understand and integrate into teacher professional development the rural teacher's mode of professional development. It was identified that teachers transform each other when they meet and participate together in dialogic learning, and it was identified that by bringing together Latin American teachers from different countries, types of schools and different spaces, it breaks with the prevailing power relations with coloniality in each country, allows for an egalitarian dialogue and an experiential experience of relations without coloniality. The use of Latin America as a method requires taking advantage of globalization to bring teachers together in regional learning communities to generate a dialogue among equals and allow teachers to experience relations without coloniality for their decoloniality, as well as to generate the regional support that the process of decoloniality of the educational system requires.


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