Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación docente del programa ERASMUS+: su impacto en los centros participantes

    1. [1] Universidad de Alicante
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 44, 2024 (Ejemplar dedicado a: Las dimensiones globales en los procesos de formación y profesionalización de la función docente. Hacia los modelos y programas «regionales» de profesionalización de profesores en el contexto internacional), págs. 260-281
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ERASMUS+ teacher education: impact on participating centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El programa Erasmus+ promueve el desarrollo profesional docente en el ámbito educativo europeo a través de sus diversas opciones formativas. El objetivo de esta investigación se centra en conocer y analizar cuáles son los motivos que repercuten en la selección de un país, socio o empresa formadora conociendo en qué medida esos motivos influyen en el impacto final del proyecto en el centro de origen. Para ello, se realiza una revisión comparativa sobre las diferentes opciones de formación existentes para los docentes dentro del programa Erasmus+ poniendo el foco de atención en el ámbito educativo y, especialmente, en el sector de la Educación Escolar. Asimismo, se describe y analiza el impacto que Erasmus+ ocasiona en los centros escolares en los que se lleva a cabo. A través de la utilización de entrevistas semiestructuradas, y con un enfoque cualitativo, se han recogido las voces de los participantes que han sido analizadas partiendo de las cuestiones de investigación, procediendo, posteriormente, al análisis de los datos extraídos cuyos resultados han permitido responder a las preguntas iniciales y abrir nuevas vías de investigación. Los resultados revelan que los participantes escogen a sus socios por la posibilidad de que estos les formen en la temática específica o formación concreta plasmada en el proyecto presentado y por las buenas referencias recibidas sobre otros países, centros escolares u otras empresas organizadoras. Además, el mayor impacto repercutido sobre el centro escolar participante se relaciona con el cambio o modificación de los métodos pedagógicos y de los recursos educativos utilizados tras el regreso de las movilidades formativas docentes. Por otro lado, se procura proyectar las repercusiones del programa para promover la participación en el mismo por considerar a Erasmus+ como aliento, vía, herramienta y medio para el desarrollo profesional del profesorado en el contexto de la Comisión Europea.

    • English

      The Erasmus+ program promotes the professional development of teachers in the European educational field through its various training options. The objective of this research focuses on knowing and analyzing the reasons that influence the selection of a country, partner or training company and compare to what extent these reasons influence the final impact of the project in the center of origin. To do this, a review is made of the different training options available for teachers within the Erasmus + program, focusing on the educational field and, especially, in the School Education sector. Likewise, the impact that Erasmus+ causes in the schools in which it is carried out is described and analyzed. Through the use of semi-structured interviews, and with a qualitative approach, the voices of the participants have been collected and analyzed based on the research questions, subsequently proceeding to the analysis of the extracted data, the results of which have made it possible to answer the questions. initial questions and open new avenues of investigation. The results reveal that the participants choose their partners because of the possibility that they will be trained in the specific topic or specific training embodied in the project presented and because of the good references received about other countries, schools or other organizing companies. In addition, the greatest impact on the participating school is related to the change or modification of the pedagogical methods and the educational resources used after the return of the teacher training mobilities. On the other hand, an attempt is made to project the repercussions of the program to promote participation in it, considering Erasmus+ as encouragement, a path, a tool and a means for the professional development of teachers (European Commission, 2020b).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno