Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformaciones de la formación docente inicial de la educación básica en los inicios del siglo XXI: análisis comparativo del Cono Sur

    1. [1] Universidad de Buenos Aires
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 44, 2024 (Ejemplar dedicado a: Las dimensiones globales en los procesos de formación y profesionalización de la función docente. Hacia los modelos y programas «regionales» de profesionalización de profesores en el contexto internacional), págs. 103-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transformations in initial teacher education in basic education at the beginning of the 21st century: Comparative analysis in South America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza las transformaciones de las políticas de formación docente inicial para la educación básica sucedidas en el marco de la promulgación de la leyes nacionales de principios del siglo XXI en tres países de Sudamérica: la República Argentina, la República de Chile y la República Oriental del Uruguay. El estudio muestra la naturaleza no lineal y conflictiva de los procesos de transformación de las políticas de formación docente inicial en los tres casos estudiados. En términos metodológicos, se analizan las normativas nacionales, las características que poseen los órganos de gobierno centrales en los Ministerios nacionales, las condiciones institucionales vinculadas con los modos de organizar la gestión de las instituciones, el ingreso a las carreras de formación docente, la evaluación y acreditación. Asimismo se caracterizan los contextos en los que se plantearon los cambios. Finalmente se presentan algunas reflexiones en torno a nudos problemáticos que persisten en la formación de docentes y que requieren renovadas formas de afrontar sus consecuencias.

    • English

      This paper focuses on the transformations of initial teacher education policies for primary schooling that have taken place during the early 21st century in three South American countries: the Argentine Republic, the Republic of Chile and the Oriental Republic of Uruguay. The study shows the non-linear and conflicting nature of the transformation processes of initial teacher education policies in the three cases studied. In methodological terms, we have analyzed the national regulations, the characteristics of the central government bodies in the national ministries, the institutional conditions related to the ways of organizing the management of the institutions, admission to teacher education programs, evaluation and accreditation. The contexts in which the changes were proposed are also characterized. Finally, some reflections are presented on problematic issues that persist in teacher education and that require renewed ways of dealing with their consequences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno