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¿Facilitan los ajustes a la prueba de selección universitaria en Chile la participación de estudiantes con discapacidad en esta evaluación?

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 44, 2024 (Ejemplar dedicado a: Las dimensiones globales en los procesos de formación y profesionalización de la función docente. Hacia los modelos y programas «regionales» de profesionalización de profesores en el contexto internacional), págs. 437-454
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ¿Do adjustments to the national university selection test in Chile facilitate the participation of students with disabilities?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Superior trae beneficios sociales y personales, constituyéndose como un mecanismo de movilidad social. Así, es fundamental promover la equidad de participación, especialmente en grupos desaventajados como quienes presentan discapacidad. Para ello, desde el 2017 en Chile se realizaron ajustes de acceso a la prueba de selección universitaria. Este artículo se propuso analizar si esta política tuvo algún impacto en la participación de los estudiantes con discapacidad que rinden este examen. Con este objetivo, se utilizaron las bases de datos del ministerio de educación acerca de la matrícula escolar y de la inscripción a la prueba de selección y considerando a estudiantes que participaban del Programa De Integración Escolar,  se realizó una regresión logística para calcular si los ajustes se constituyen un factor que afecta la probabilidad de que estudiantes con discapacidad rindan esta evaluación. Como resultado se obtuvo que  efectivamente aumenta la tasa de participación de este grupo tras la implementación de los ajustes.

    • English

      Higher Education brings social and personal benefits, constituting itself as a mechanism of social mobility. Thus, it is essential to promote equal participation, especially in disadvantaged groups such as those with disabilities. To this end, since 2017 in Chile, adjustments have been made to access the university selection test. This article sought to analyze whether this policy impacted the participation of students with disabilities who take this exam. With this objective, the databases of the Ministry of Education about school enrollment and enrollment in the selection test were used and considered students who participated in the School Integration Program. Logistic regression was performed to calculate if the adjustments constitute a factor that affects the probability that students with disabilities take this evaluation. As a result, it was obtained that the participation rate of this group increased after implementing the adjustments.


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