Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pictorial Workshops in Pompeii. Exploring some Roman Nilotic Paintings

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, ISSN 0514-7336, Nº 91, 2023, págs. 197-211
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Talleres pictóricos en Pompeya. Propuesta de estudio de algunas pinturas nilóticas romanas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del siglo III a.C., la relación entre Egipto y Roma se hizo más clara. Con la firma del tratado de amicitia en el año 273 a.C., el impacto político, cultural, económico y religioso en el territorio de Italia fue cada vez más evidente. También es relevante el papel de la producción artística fruto del contacto entre los mundos romano y egipcio. Este artículo se ocupa de algunas pinturas romanas caracterizadas por la representación del paisaje del Nilo. Concretamente, la atención se dirige hacia las pinturas de cuatro contextos pompeyanos: Praedia de Iulia Felix (II 4, 2), Termas del Sarno (VIII 2, 17), Templo de Isis (VIII 7, 28) y Casa de los Pigmeos (IX 5, 9). A través de la comparación de ciertos detalles iconográficos, el objetivo de este estudio es poner de relieve algunas analogías en la ejecución de las pinturas examinadas. De esta manera, se podrían formular algunas hipótesis sobre la presencia de un mismo equipo de pintores en los cuatro contextos o, como alternativa, la utilización de los mismos modelos entre diferentes artesanos.

    • English

      From the 3rd century BP onwards, the relationship between Egypt and Rome grew clearer. When the treaty of amicitiawas signed in the year 273 BP, the political, cultural, economic and religious impact on Italian territory was increasingly evident. Also of relevance is the role of the artistic production resulting from the contact between the Roman and Egyptian worlds. The focus of this paper is on several Roman paintings characterised by the depiction of the Nile landscape. In particular, the attention is turned to the records of four Pompeian contexts: Praedia of Iulia Felix (II 4, 2), Sarno Baths (VIII 2, 17), Temple of Isis (VIII 7, 28) and House of the Pygmies (IX 5, 9). By comparing certain iconographic details, the aim of this study is to highlight some analogies in the execution of the paintings examined. On this basis, some hypotheses could be put forward regarding the presence of the same team of painters in the four contexts or, as an alternative, the use of the same models among different artisans.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno