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Resumen de Medición de la inequidad espacial en la accesibilidad a la red de autobuses públicos: El caso de la ciudad de santa fe de la vera cruz, argentina: El caso de la ciudad de santa fe de la vera cruz, argentina

Andrea Cecilia Bosisio, Antonio Moreno Jiménez

  • español

    Las infraestructuras de transporte y las políticas de movilidad, dependientes en gran medida del sector público, determinan el crecimiento urbano,las condiciones de vida de la población y el desempeño de las organizaciones, al facilitar (o entorpecer) la movilidad y el acceso a las oportunidades existentes en la ciudad. De ello podrían ocasionarse discriminaciones sociales, susceptibles de valorar desde la perspectiva de la justicia espacial, cuya evitación o corrección requeriría intervenciones públicas. En este artículo, partiendo de la distribución espacial de las paradas de autobuses públicos dentro de la ciudad de Santa Fe(Argentina), y de la población (categorizada en dos niveles de vulnerabilidad -carencias), se pretende medir la magnitud y significación que tienen las desigualdades sociales en el acceso espacial al transporte público en el conjunto de la ciudad y desagregadamente en los ocho distritos administrativos que la componen. A tal fin se estableció, como alcance óptimo de las paradas, 300m(según distancias euclidianas), de acuerdo con criterios magistrales reconocidos, y considerando como modo de desplazamiento el peatonal. El análisis de las coincidencias / divergencias espaciales entre grado de proximidad y categoría de vulnerabilidad-carencias de la población se apoyó en varias técnicas estadísticas (índices de asociación como Phi ɸ, V de Cramer, coeficiente de contingencia de Pearson y Gamma γ),y para establecer la eventual injusticia espacial se usó la balanza-diagrama de la justicia espacial y un test inferencial basado en laχ².Los resultados evidenciaron la existencia de inequidad espacial vertical en el acceso a la red de autobuses en el conjunto de la ciudad y que las zonas norte, costera y parte del cordón límite oeste eran las más desfavorecidas y las que, a la vez, poseían un menor grado de accesibilidad a este servicio, debido fundamentalmente a lejanía del mismo.

  • English

    Transport facilities and mobility policies, largely dependenton thepublic sector, determine urban growth, living conditions of the population and performance of organizations, by facilitating (or hindering) mobility and access to opportunitiesin the city. This could causesocialdiscrimination, which could be assessed from the perspective of the spatial justice, the avoidance or correction of which would imply public intervention.In this paper, based on the spatial distribution of public bus stops in the city of Santa Fe(Argentina), and of the population (categorized into two levels of vulnerability -deprivation), it is intended to measure the magnitude and significanceof social inequalities in spatial access to public transport within the cityas a wholeand disaggregated in its eight administrative districts.To this end, 300metersEuclidean distance was established as the optimal range of stops, in accordance with experts’ criteria, and considering walking as travel mode. The spatial coincidences/divergences between degreeof proximityand the category of vulnerability-deprivation of the population wereanalysed using various statistical techniques (association coefficients such as Phi ɸ, Cramer's V, Pearson's contingency coefficient, and Gamma γ), and to establish thepossible spatial injustice, the scale-diagramof spatial justice and an inferential test based on the χ² were applied.The results evidenced the existence of vertical spatial inequity in access to the bus network in the city as a whole and that the Northern, coastal and part of the Western border area were the most disadvantagedzones, and at the same time, had a lower degree of accessibility to this service, mainly due to its remoteness to bus stops.


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