Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sor Juana Inés de la Cruz: una autoría cincelada

    1. [1] Instituto de Literatura Hispanoamericana. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
  • Localización: Revista de escritoras ibéricas, ISSN-e 2340-9029, Nº. 11, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de Escritoras Ibéricas), págs. 77-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sor Juana Inés de la Cruz: uma autoria cinzelada
    • Sor Juana Inés de la Cruz: a chiselled authorship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Luego de la confirmación que las prensas españolas habían dado de cierta “aura popular” de la escritora y monja mexicana sor Juana Inés de la Cruz con la publicación del libro Inundación Castálida (Madrid, 1689), el segundo tomo de su obra tenía otro objetivo: ya no la presentación de una figura excepcional, sino la superación y el delineado preciso de una autoría femenina más independiente –aunque no autónoma– y cuyos textos evidencian una personalidad autoral profundamente erudita, característica detectada y difundida por sus panegiristas. En este artículo analizaré el modo en que algunos de los preliminares y paratextos del Segundo Volumen (Sevilla, 1692) definen una figura de autor de sor Juana Inés de la Cruz que dista de aquella elaborada en su primer libro (por sí misma y por otros/as). El mecenazgo, la autoría femenina y el diálogo que se establece con la forma en que se presenta el volumen en sí son algunos de los puntos a considerar en esta segunda entrega, el libro más importante de su obra.

    • English

      After spanish presses confirmed certain “popular aura” of the mexican writer and nun sor Juana Inés de la Cruz with the publication of her first book, Inundación Castálida (Madrid, 1689), the second volume of her works had a different objective: it was no longer the introduction of an excepcional figure, but the overcoming and precise outlining of a more independent (but not autonomous) female authorship, whose texts now show a profoundly erudite authoral personality, a characteristic perceived and transmited by her panegyrists. In this article I will analyze the way in which some of the preliminary texts and paratexts of the Segundo Volumen (Sevilla, 1692) define a figure of author for sor Juana Inés de la Cruz very different from the one developed in her first book (by her and others). Patronage, female authorship, and the dialogue that’s established with the way the book itself is presented are some of the topics to consider in this second delivery and her most important book.

    • português

      Depois da confirmação que a imprensa espanhola deu de uma certa “aura popular” da escritora e freira mexicana Sor Juana Inés de la Cruz com a publicação do livro Inundación Castálida (Madrid, 1689), o segundo volume de sua obra teve outro objetivo. : não mais a apresentação de uma figura excepcional, mas o delineamento superado e preciso de uma autoria feminina mais independente –embora não autônoma– e cujos textos evidenciam uma personalidade autoral profundamente erudita, característica detectada e difundida por seus panegiristas. Neste artigo analisarei o modo como alguns dos preliminares e paratextos do Segundo Volume (Sevilha, 1692) definem uma figura de autora de Sor Juana Inés de la Cruz que se distancia daquela elaborada em seu primeiro livro (ela mesma e por outros/as). O patrocínio, a autoria feminina e o diálogo que se estabelece com a forma como o próprio volume é apresentado são alguns dos pontos a considerar neste segundo fascículo, o livro mais importante da sua obra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno