Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Escuela Eslovena, Aportes y Debates Actuales: Una Exploración desde una Perspectiva Latinoamericana

    1. [1] Universidad de Los Lagos, Departamento de Ciencias Sociales, Osorno, Chile
    2. [2] Universidad de Buenos Aires, Argentina.
    3. [3] Universidad Cooperativa de Colombia.
    4. [4] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
    5. [5] Universidad Tecnólogica del Perú
    6. [6] Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios de Ética Aplicada
  • Localización: Bajo palabra. Revista de filosofía, ISSN-e 1887-505X, ISSN 1576-3935, Nº. 32, 2023 (Ejemplar dedicado a: ¿Por qué la filosofía es importante para la política? ¿Por qué es importante la política en la filosofía?), págs. 123-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The slovenian school, contributions and current debates: an exploration from a latin american perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • Tras una breve reflexión sobre las características de la historiografía del psicoanálisis de las últimas décadas, este artículo se propone mostrar ciertos dilemas y/o debates que atraviesan el campo psicoanalítico tanto en la región como en el mundo contemporáneo. Para ello, se colocará el foco en la campaña organizada por Nina Krajnik a favor de la clínica psicoanalítica y contra el psicoanálisis teórico de Slavoj Žižek, Alenka Zupan?i? y Mladen Dolar. Interesa especialmente examinar cómo los argumentos de Krajnik se insertan en un proyecto más amplio que apunta tanto a una expansión de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) encabezada por Jacques- Alain Miller, como a obtener un monopolio sobre la teoría psicoanalítica y sus efectos políticos. Se mostrará que es posible hallar las primeras manifestaciones de este proceso en América Latina ya desde tiempos anteriores al proyecto de la AMP. En este sentido, a partir de las producciones de Dolar, Zupancic y Žižek, se mostrarán algunos aportes actuales de la escuela eslovena, que se retoman aquí a la luz de contexto latinoamericano, buscando iluminar las implicaciones teóricas, institucionales, políticas, ideológicas y culturales de la dominación y la hegemonía de la corriente milleriana en el terreno psicoanalítico. Esta lógica de poder, como se verá, no ha impedido el surgimiento y el desarrollo de algunas planteos radicales e irreverentes que, no obstante, parecen haber fracasado: en algunos países latinoamericanos, como Argentina, el psicoanálisis milleriano logró imponerse incluso con mayor intensidad que en la propia Francia. Esto plantea un reto y un dilema dignos de considerar y que es preciso asumir.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno