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Diseño de experiencia de usuario para la transferencia de conocimientos en entornos de realidad virtual

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: I+Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño, ISSN 1889-433X, Vol. 18, Nº. 18, 2023, págs. 83-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • User experience design for knowledge transfer in virtual reality environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realidad virtual permite al usuario acceder experiencias variadas en entornos segu-ros y libres de riesgos, a partir de actividades lúdicas, lo cual, repercute positivamente como una herramienta en la transmisión de conocimientos dirigida a las personas que interactúan en estos ambientes. El objetivo del presente artículo es determinar e iden-tificar aspectos ergonómicos de diseño que estimulen positivamente la experiencia de usuario en ambientes de realidad virtual para la transferencia de conocimientos sustentables de manera sencilla y contextualizada.La documentación teórica – metodológica aborda áreas de conocimiento que inte-ractúan entre sí, tales como: arquitectura de información, diseño emocional, e inte-racción. Se seleccionaron tres casos de estudio de herramientas de realidad virtual de descarga gratuita disponibles en México para su análisis: Google Cardboard, InMind2 y VR Video World. La recopilación de información de cada plataforma se llevó a cabo a partir de una documentación etnográfica de cuatro herramientas cualitativas: perfiles de usuarios, user journey, test de usabilidad bipolar laddering y cardshorting.El resultado obtenido es una propuesta de diseño de experiencia de usuario para ambientes de realidad virtual que integra una arquitectura basada en cuatro niveles: estrategia, estructura, esquema y superficie, bajo un enfoque que promueve la detec-ción de aspectos que pueden ser mejorados desde el área del diseño.

    • English

      Virtual reality allows the user to access varied experiences in safe and risk-free envi-ronments, based on recreational activities, which has a positive impact as a tool in the transmission of knowledge aimed at the people who interact in these environments. The objective of this article is to determine and identify ergonomic design aspects that positively stimulate the user experience in virtual reality environments for the transfer of sustainable knowledge in a simple and contextualized way.The theoretical - methodological documentation addresses areas of knowledge that interact with each other, such as: information architecture, emotional design, and interaction. Three case studies of free downloadable virtual reality tools available in Mexico were selected for analysis: Google Cardboard, InMind2 and VR Video World. The collection of information from each platform was carried out based on ethno-graphic documentation of four qualitative tools: user profiles, user journey, bipolar laddering usability test and cardshorting.The result obtained is a user experience design proposal for virtual reality environ-ments that integrates an architecture based on four levels: strategy, structure, scheme and surface, under an approach that promotes the detection of aspects that can be improved from the area. design


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