Villanueva de la Cañada, España
Las investigaciones referentes al estudio de los cursos de español para inmigrantes en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) son escasas. El presente estudio aborda la complejidad del proceso de integración lingüística de los inmigrantes no hispanohablantes y enfatiza sobre el papel crucial de las EOI como ruta efectiva para fomentar el aprendizaje de la lengua y cultura hispánicas. El panorama general evidencia que solo una cuarta parte de EOI ofrece cursos de español y, por ende, se presenta, a través del proyecto ELEOIM, datos pioneros sobre diferentes variables de las EOI que imparte español actualmente en la Comunidad de Madrid. Se destacan datos relevantes como la diversidad de los idiomas, la antigüedad de los departamentos de español, el número de cursos, alumnado y profesorado, así como la presencia de múltiples nacionalidades y edades predominantes. Asimismo, se recogen las perspectivas de los profesionales que trabajan actualmente en estos centros y que permiten obtener una visión más específica del análisis realizado. En definitiva, estos hallazgos contribuyen a una reflexión más profunda sobre el estado de la lengua española en las EOI de España y, especialmente, de la Comunidad de Madrid y su relevancia en la integración lingüística de los inmigrantes.
Research on the Spanish courses for immigrants in Official Language Schools (EOI) is scarce. The present study addresses the complexity of the linguistic integration process for non-Spanish-speaking immigrants and emphasizes the crucial role of EOI as an effective pathway to promote the learning of the Spanish language and culture. The overall panorama reveals that only a quarter of EOI offer Spanish language courses. Thus, ELEOIM project presents pioneering data on different variables of the EOI currently offering Spanish in the Community of Madrid. Relevant data such as the diversity of languages, the age of the Spanish departments, the number of courses, students and teaching staff, as well as the presence of multiple nationalities and predominant ages are highlighted. In addition, perspectives from professionals currently working in these institutions are also collected, providing a more specific understanding about. In short, these findings contribute to a deeper reflection on the state of the Spanish language in the EOI in Spain and, particularly, in the Community of Madrid and its relevance for the linguistic integration of immigrants.
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