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Resumen de Los géneros textuales y las consignas como herramientas mediadoras de la lectura y escritura en la escuela secundaria

Vanessa Candito

  • español

    Desde de los presupuestos del Interaccionismo Sociodiscursivo (Bronckart, 2004, 2007; Riestra, 2020, 2010; Schneuwly, 2003), este trabajo explora acerca del lugar que ocupan los géneros textuales en las mediaciones formativas ligadas a la lectura y escritura en la escuela secundaria, y se centra en las consignas –concebidas como andamiajes didáctico-discursivos (Condito, 2019; Dambrosio, 2019; Riestra, 2008)– formuladas por docentes de asignaturas que no tienen al lenguaje ni a los géneros como objeto particular de enseñanza.

    El objetivo general es explorar las tendencias y representaciones de los docentes acerca de las materialidades genérico-discursivas empleadas como parte de las prácticas de lectura y escritura. El objetivo específico es problematizar el valor mediador de los géneros en las consignas e indagar en qué medida allí se propone algún trabajo metalingüístico.

    Metodológicamente, para esta fase exploratoria se realizó un análisis (cualitativo-discursivo y cuantitativo-descriptivo) de dos corpus de datos: uno conformado por 131 respuestas de docentes y otro por 68 consignas. En ambos casos, los datos fueron relevados a partir de una encuesta con preguntas abiertas distribuida aleatoriamente en una población heterogénea de 40 profesores de distintas escuelas secundarias de la ciudad de Rosario (Santa Fe) Los primeros resultados evidencian que la mediación genérica como parte de las actividades de lectura y escritura escolar no está garantizada ni necesariamente extendida. Asimismo, se puede concluir que el valor de los géneros como instancia organizadora capaz de objetivar las prácticas se encuentra relacionado y supeditado a los andamiajes en cuyo seno se inscriben.

         

  • English

    Based on the presuppositions of Socio-discursive Interactionism (Bronckart, 2004, 2007; Riestra, 2020, 2010; Schneuwly, 2003), this paper explores the role of textual genres in formative mediations related to reading and writing in secondary school. It focuses on instructional prompts, conceived as didactic-discursive scaffoldings (Condito, 2019; Dambrosio, 2019; Riestra, 2008), formulated by teachers in subjects that do not have language or genres as their object of instruction.

    The general objective is to explore teachers' trends and representations regarding the genre-discursive materialities used in reading and writing practices. The specific objective is to problematize the mediating value of genres in prompts and to investigate whether any metalinguistic work is proposed therein.

    Methodologically, for this exploratory phase, a qualitative-discursive and quantitative-descriptive analysis was conducted on two data sets: one consisting of 131 responses from teachers and the other consisting of 68 prompts. In both cases, the data was collected through a survey with open-ended questions distributed randomly to a heterogeneous population of 40 teachers from different secondary schools in the city of Rosario (Santa Fe).

    The initial results show that generic mediation as part of school reading and writing activities is not guaranteed or necessarily widespread. Additionally, it is concluded that the value of genres as an organizing instance capable of objectifying practices is related to and dependent on the scaffolding within which they are embedded.

             


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