Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de conceptos a través de refranes empleados en el español de Venezuela

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”
    2. [2] Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”r.
  • Localización: Anales de lingüística, ISSN 0325-3597, Nº. 11, 2023, págs. 15-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Formation of Concepts Through Proverbs Used in the Spanish of Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se propuso analizar el desarrollo del lenguaje desde el nivel léxicosemántico, específicamente en la formación de conceptos. Esto se hizo mediante los refranes empleados en el español de Venezuela por niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre 11 a 17 años, todos habitantes de Caracas y Miranda. El andamiaje teórico se sustentó en Piaget (1976, 1973), Vygotsky (1962) y Clemente (2000). Se realizó un trabajo de campo de carácter explicativo e interpretativo. La información se recabó a través de una entrevista videograbada y un instrumento escrito. Con la evidencia recopilada se creó una clasificación con ocho tipos de respuestas: sinonímicas, descriptivas empíricas, descriptivas imprecisas, descriptivas analíticas, ejemplificativas, literales, aisladas y exactas. El análisis de los resultados obtenidos evidenció que estos informantes no poseen completamente desarrolladas algunas competencias vinculadas con el desarrollo léxico-semántico propio de su edad, por ejemplo, las relacionadas con la compresión del lenguaje metafórico que contienen los refranes.

    • English

      The research proposed to analyze the development of language from the lexicalsemantic level, specifically in the formation of concepts. This was done by means of the proverbs used in Venezuelan Spanish by children and adolescents between 11 and 17 years of age, all inhabitants of Caracas and Miranda. The theoretical scaffolding was based on Piaget (1976,1973), Vygotsky (1962) and Clemente (2000). Field work was carried out with an explanatory and interpretative character. The information was collected through a videotaped interview and awritten instrument. With the evidence collected, a classification was created with eight types of responses: synonymic, empirical descriptive, imprecise descriptive, analytical descriptive, exemplifying, literal, isolated and exact. The analysis of the results obtained showed that these informants do not have fully developed some competences linked to the lexical-semantic development proper to their age, for example, those related to the comprehension of the metaphorical language contained in proverbs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno