Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Barreras para la creatividad personal en estudiantes universitarios españoles y portugueses

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 27, Nº 1, 2024, págs. 81-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Barriers to personal creativity in Spanish and Portuguese university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siglo XXI, la universidad debería ser un espacio explícito para el desarrollo de las habilidades creativas del estudiantado. La literatura sobre la creatividad en la Educación Superior es escasa, particularmente sobre las percepciones del estudiantado. Así, este estudio pretende analizar las barreras que percibe el estudiantado universitario español, en comparación con el portugués, para comprender mejor los obstáculos que se encuentran en este nivel educativo. Para ello, se ha adaptado el Inventario de Barreras para la Creatividad Personal a estudiantes universitarios españoles. El proceso de adaptación de la versión portuguesa a la española ha seguido un procedimiento forward-backward y se ha realizado un análisis de validación cruzada para estudiar la estructura factorial. Se ha mantenido la estructura de cuatro factores, pero en la versión española, solo se han retenido 36 de los 44 ítems. Todos los factores han mostrado una fiabilidad buena o muy buena y han explicado una parte importante de la varianza. Entre las versiones portuguesa y española han aparecido algunas diferencias culturales debidas a que las y los estudiantes universitarios españoles percibieron menos barreras para desarrollar la creatividad. En ambas culturas se han encontrado diferencias relacionadas con el género y las áreas curriculares, pero con algunas especificidades. El estudio ha concluido que el instrumento tiene una estructura adecuada y se refiere a un constructo específico, que se mantiene en las diferentes culturas. Además, ambas versiones podrían ser aplicadas para posteriores estudios transculturales más amplios y representativos, lo que contribuiría al desarrollo de nuevos estudios sobre la creatividad en la Educación Superior.

    • English

      In the 21st century, the university should be an explicit space for developing students’ creative skills. The literature on creativity in Higher Education is scarce, particularly on the students’ perceptions. Thus, this study aims to analyze barriers perceived by Spanish university students compared to Portuguese students to better understand the obstacles found at this educational level. For this purpose, the Inventory of Barriers to Personal Creativity was adapted to Spanish university students. The adaptation process from the Portuguese to the Spanish version followed a forward-backward procedure, and cross-validation analysis was used to study the factor structure. The four-factor structure was maintained, but only 36 of the 44 items were retained in the Spanish version. All factors showed good or very good reliability and explained an important amount of the variance. Some cultural differences between the Portuguese and Spanish versions appeared because Spanish university students perceived fewer barriers to develop creativity. In both cultures, gender and curricular areas’ differences were found, but with some specificities. The study concluded that the instrument has an adequate structure and refers to a specific construct maintained in different cultures. Also, both versions could be applied for further broader and more representative cross-cultural studies, contributing to developing new studies on creativity in Higher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno