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Resumen de La evolución del préstamo en español a través de la Academia y las columnas sobre la lengua: de la «galiparla triunfante» al «anglicismo depredador»

Isabel Santamaría-Pérez

  • español

    Este trabajo se centra en la evoluciónde los préstamos desde finales del XIXhasta el espa-ñol moderno a partir de las columnas sobre lalengua (CSL). El objetivo principal es estudiar las ten-siones entre las normas establecidas por las institu-ciones de la lengua española o sus representantes yel uso real de los préstamos por los hablantes de es-pañol. Partimos de la idea de que la lengua estáestrechamente relacionada con la ideología nacio-nalista, muy en la línea del purismo, de manera queabordar las relaciones entre la neología por présta-mo, diccionario y columnismo nos permitirá refle-xionar acerca de cómo han evolucionado las pos-turas ideológicas y la concepción de la norma antela creación léxica. Para ello estableceremos cuatrocortes temporales a partir de la selección de varioscolumnistas, contrastaremos su opinión con lanorma académica a través del diccionario coetá-neo y comprobaremos el uso real en los corpusacadémicos. Los resultados mostrarán si la norma,en principio siempre en alerta y reacia a la incorpo-ración de voces extranjeras, y el uso real de los ha-blantes son contrarias o convergen, y con ello, sereflejarán las implicaciones ideológicas que com-porta este tipo de actitud tanto por parte de la Aca-demia como por parte de los columnistas.

  • English

    This paper focuses on the evolution ofloanwords from the end of the 19th century tomodern Spanish on the basis of columns on thelanguage (CSL). The main objective is to studythe tensions between norm established by Spanishlanguage institutions or their representatives andthe actual use of loanwords by Spanish speakers.Westart from the idea that language is closely rela-ted to nationalist ideology, near purism. If we relateloan, dictionary and columnism, we can reflect onhow ideological positions and norm conceptionshave evolutioned in lexical creation. To this end, wewill establish four periods by selecting several co-lumnists, we will contrast their opinion with theacademic norm through the contemporary dictio-nary and we will check the actual use in the acade-mic corpus. The results will show whether thenorm, in principle always on alert and resistant tothe incorporation of foreign words, and the real useof the speakers are contrary or converge. Finally,the ideological implications of this type of attitudeon the part of both the Academy and the colum-nists will be reflected.


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