Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Casas en la ruta y la narración como hogar: sentido de pertenencia transnacional en El árbol de la gitana (1997) de Alicia Dujovne Ortiz

    1. [1] Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn
  • Localización: América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Nº. 30, 2024 (Ejemplar dedicado a: Mapear el yo: autoconstrucción y espacio en autoras judeo-latinoamericanas / coord. por E. Helena Houvenaghel, Diana Castilleja Magdaleno), págs. 139-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Houses along the Route and Narration as Home: transnational Sense of Belonging in El árbol de la gitana (1997) by Alicia Dujovne Ortiz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se enfoca en la ambivalencia que obtiene la casa en cuanto hogar en El árbol de la gitana (1997) de Alicia Dujovne Ortiz como motor de la búsqueda de un sentido de pertenencia, por tanto del desplazamiento y, en fin, de la narración, que conduce a las rutas que la protagonista emprende para acercarse a sus raíces. Basándose en el concepto de la casa según Gaston Bachelard y el de la topografía transnacional según Federico Besserer, el análisis subraya la importancia que representa la ausencia de casas de infancia para los desplazamientos y los cuentos de la protagonista. Se pondrá en evidencia cómo el motivo de la casa como lugar anhelado, pero irrealizable, está inherentemente vinculado a la actividad de escribir como necesidad existencial, actividad que se convierte en una reconstrucción transnacional de la historia familiar. Se demostrará, además, cómo el árbol al revés sirve de metáfora de la topografía transnacional familiar y por ende del sentido de pertenencia que la propia narradora reconstruye.

    • English

      This article focuses on the ambivalence that the house obtains as a home in El árbol de la gitana (1997) by Alicia Dujovne Ortiz, as the driving force behind the search for a sense of belonging, and thus, displacement, ultimately leading to the narrative that guides the paths undertaken by the protagonist to get closer to her roots. Drawing upon Gaston Bachelard’s concept of the house and Federico Besserer’s notion of transnational topography, the analysis underscores the significance of the absence of childhood homes in the protagonist’s movements and narration. It shows how the motif of the house, as a longed-for yet unattainable place, is inherently linked to the act of writing as an existential necessity, an activity that becomes a transnational reconstruction of family history. Furthermore, it will demonstrate how the upside-down tree serves as a metaphor for the transnational family topography and, consequently, the sense of belonging that the narrator herself constructs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno