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Resumen de La identidad híbrida a través de los mapas en Escenario de guerra (2000) de Andrea Jeftanovic

Santiago Sevilla Vallejo

  • español

    Escenario de guerra es una novela que indaga en identidades colectivas e individuales desgarradas por una memoria difícil de hacer coherente. Tamara, la narradora, siente una fuerte identificación con su padre, el cual vive obsesionado por el tiempo en el que vivió en la violencia y en la carencia. Asimismo, es muy importante la forma con que la memoria de la dictadura chilena se traslada a los conflictos familiares que Tamara relata. Este trabajo estudia la construcción de la identidad narrativa de este personaje, sus conflictos psicológicos a partir de conceptos psicoanalíticos y sus relaciones familiares a partir del espíritu de familia definido por Bourdieu. Se defiende que Escenario de guerra presenta la identidad híbrida de Tamara, quien vive escindida en numerosos conflictos, internos y relacionales. En este sentido, se analizan el simbolismo de los mapas como rutas de escape de ambos problemas, por las que se desplaza tanto físicamente como se distancia psicológicamente, para luego poder regresar. Escenario de guerra permite un análisis tanto de la identidad individual como la colectiva a través de los mapas. Se obtiene un perfil de una mujer creadora que, a través de su capacidad para recrear los conflictos en mapas físicos y psicológicos, llega a una identidad híbrida.

  • English

    The novel Escenario de guerra delves into collective and individual identities torn apart by a memory that is difficult to reconcile. The narrator, Tamara, shares a strong identification with her father, who is consumed by memories of a time marked by violence and deprivation. Additionally, the way the memory of the Chilean dictatorship is woven into the family conflicts that Tamara narrates is of great significance. This work examines the construction of Tamara’s narrative identity, her psychological conflicts using psychoanalytic concepts, and her family relationships through the lens of Bourdieu’s “spirit of family”. The argument put forth is that Escenario de guerra presents Tamara’s hybrid identity as she grapples with numerous internal and relational conflicts. In this context, the symbolism of maps as routes of escape from these problems is analyzed. Tamara physically traverses these routes while creating psychological distance, allowing her to later return. Escenario de guerra enables an analysis of both individual and collective identity through the use of maps. The novel portrays a creative woman who, by skilfully representing conflicts via maps, attains a hybrid identity.


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