Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rutas, tiempos y espacios de los personajes cirqueros: "El último faro" (2020) y "La burladora de Toledo" (2008) de Angelina Muñiz-Huberman

María Carrillo

  • español

    Las rutas de los personajes cirqueros de Angelina Muñiz-Huberman se extienden hacia tiempos y espacios improbables que unen el pasado con el presente y el continente europeo con el americano. Viajeros incansables por España, Francia, Cuba y México, estos cirqueros, magos y alquimistas, cuestionan las normas de cada lugar visitado al punto de poner en entredicho medidas que inquebrantables como lo son las dimensiones del tiempo y el espacio. Por este motivo y con la finalidad de profundizar en las rutas de las escritoras judías en Hispanoamérica, este estudio ofrece un acercamiento a los itinerarios, los tiempos y los espacios de la vida circense en la obra muñiciana, en especial en los libros La burladora de Toledo (2008) y El último faro (2020). Si bien el circo es un tema menor en el amplio mundo literario de esta escritora perteneciente a la segunda generación del exilio republicano en México y representante de las voces del judaísmo en Hispanoamérica, se trata de un aspecto relevante en la medida que conecta los grandes temas que caracterizan su obra tales como el exilio, el judaísmo, el humorismo y la ruptura de los cánones estéticos.

  • English

    The itineraries of the circus characters of Angelina Muñiz-Huberman go to improbable times and spaces that connect the past with the present and the European continent with the American continent. These circus artists, magicians and alchemists, tireless travelers through Spain, France, Cuba, and Mexico, contest the norms of each place they visit to the point of questioning such unbreakable measures as the dimensions of time and space. For this reason and with the purpose of deepening the paths of Jewish women writers in Latin America, this study offers an approach to the itineraries, times, and spaces of circus life in the work of Muñiz-Huberman, especially in the books La burladora de Toledo (2008) and El último faro (2020). Although the circus is a minor topic in the broad literary world of this writer belonging to the second generation of the Republican exile in Mexico and representative of the voices of Judaism in Latin America, it is a relevant aspect insofar as it connects the major themes that characterize her work such as exile, Judaism, humor, and the rupture of aesthetic canons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus