Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los profesores del Colegio Imperial y Reales Estudios de Madrid: la Compañía de Jesús al servicio de la formación de élites

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Libros de la Corte, ISSN-e 1989-6425, Nº. 27, 2023, págs. 316-344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teachers of the Imperial College and the Royal Studies of Madrid: the Society of Jesus at the service of the education of elites
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras un establecimiento complicado de los jesuitas en Madrid, el apoyo testamentario de la emperatriz María de Austria permitió hablar del llamado Colegio Imperial, desde el cual servirá de base para los deseados Reales Estudios que Felipe IV y Olivares proponen dirigir a la Compañía de Jesús para la formación de clases dirigentes y de la nobleza, después renovado en el siglo XVIII con el Seminario de Nobles y vinculado todavía con el Colegio Imperial. En el fondo también es el debate del establecimiento de estudios superiores en la Villa y Corte. Un proyecto, a pesar de las muchas oposiciones universitarias y escolásticas, que necesita unos profesores singulares, retrato de todos ellos y de su proyección socio-política e intelectual, además del conocimiento de disciplinas científicas, que permite definir personalidades académicas muy variadas.

    • English

      After the troublesome establishment of the Jesuits in Madrid, the testamentary support provided by Empress Maria of Austria allowed for the creation of the so-called Imperial College, which would serve as the foundation for the Royal Studies that Philip IV and Olivares desired to establish in order to entrust the Society of Jesus with the education of the ruling elites and the nobility. It was later renewed in the 18th century as the Royal Seminary of Nobles, still closely linked to the Imperial College. At its core, it was also a debate about the establishment of higher education institutions in Madrid. This project, despite facing great opposition from university and scholastic circles, required unique professors. This text portrays all of them and their socio-political and intellectual impact, as well as their knowledge of scientific disciplines, which allows for the delineation of various academic profiles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno