Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué saben los kinesiólogos argentinos sobre el valor-p?

    1. [1] Universidad Nacional de La Matanza

      Universidad Nacional de La Matanza

      Argentina

  • Localización: Argentinian Journal of Respiratory & Physical Therapy (AJRPT), ISSN-e 2618-4095, Vol. 2, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Argentinian Journal of Respiratory and Physical Therapy)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What do Argentine physical therapists know about the p-value?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: El propósito de este estudio fue determinar la prevalencia de desconocimiento del valor-p e identificar factores relacionados al mismo, en kinesiólogos que se desempeñan profesionalmente en el ámbito argentino.

      Materiales y método: Se realizó un estudio observacional analítico transversal de tipo encuesta online entre agosto y noviembre de 2018. El cuestionario estuvo conformado por 25 preguntas orientadas a conocer las características de los participantes y a determinar el desconocimiento del valor-p. Se realizó un análisis de regresión logística múltiple para identificar aquellos factores asociados al desconocimiento del valor-p. Se consideró significativo un valor p<0,05.

      Resultados: Se incluyeron 458 encuestas de kinesiólogos. Un total de 333 (72,7%) fueron clasificados como desconocedores del valor-p. Se identificaron como factores independientes para desconocer el valor-p a la especialidad en traumatología [OR: 2,1 (IC95% 1,3-3,6);p=0,004)]; la formación de grado en universidad privada [OR: 2,0 (IC95%: 1,1-3,6);p= 0,022]; no haber recibido capacitación en MIC [(OR: 2,7; (IC95%:1,4-5,4);p=0,004]; leer menos de 6 artículos científicos al año [OR: 6,5 (IC95%: 3,0-14,2);p<0,001] y considerar al idioma como una barrera para la lectura científica [OR: 1,8 (IC95% 1,1 - 2,9);p=0,020]. La formación de residencia, concurrencia o beca se asoció a conocer el concepto de valor-p [OR: 0,4 (IC95%: 0,2-0,8); p=0,008).

      Conclusión: La prevalencia de 73% de desconocimiento del valor-p indica la necesidad de capacitar e incentivar a los profesionales en la lectura y metodología de la investigación con el fin de producir un conocimiento válido del valor-p.

    • English

      Objective: To determine the prevalence of lack of p-value knowledge among physical therapists working in Argentina and identify related factors.Materials and method: We conducted a cross-sectional survey between August and November 2018. The online survey contained 25 questions about the respondents’ characteristics and their p-value knowledge. Amultivariate logistic regression analysis was performed to identify the factors associated with the lack of p-value knowledge. A p-value <0.05 was considered significant.Results: A total of 458 physical therapists responded to the survey; of them, 333(72.7%) were classified asunknowledgeable about the p-value (n=137 answered they did not know the p-value concept, and n=196 stated they knew it but did not interpret the questions correctly). The following independent factors were found to be associated with the lack of p-value knowledge: specialization in traumatology [OR:2.1 (95% CI:1.3-3.6); p=0.004], private university education [OR:2.0 (95% CI:1.1-3.6); p=0.022], lack of training in scientific research methodology (SRM) [OR:2.7; (95% CI:1.4-5.4); p=0.004], amount of reading (<6 scientific articles per year) [OR:6.5 (95% CI:3.0-14.2); p<0.001], and a view on language as a barrier to scientific reading [OR:1.8 (95% CI:1.1-2.9); p=0.020]. Taking part in residency or scholarship programs was associated with knowing the p-value concept [OR:0.4 (95% CI:0.2-0.8); p=0.008].Conclusion: This is the first study to describe the lack of p-value knowledge among physical therapists in Argentina. With a prevalence of 73%, it is necessary to encourage and train physical therapists in critical appraisal and SRM so as to increase valid p-value knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno