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Resumen de Aprendizajes éticos: A dos años de la pandemiacovid-19

Yennifer Lizeth Quintero Trigos

  • español

    El objetivo del estudio es describir los aprendizajes éticos en el campo de la salud a dos años de la pandemiaCOVID-19.Metodológicamente se realizóuna revisión documental bibliográfica bajo el paradigma cualitativo, método hermenéutico, siendo la observación la técnica de recolección de datos.Dentro de los aprendizajes éticos que dejó la pandemia hay que destacar el reconocimiento de la vulnerabilidad de los sistemas de salud, la importancia del modelo biopsicosocial en la atención médica, la necesidad de sistemas de salud inclusivos para los sectores vulnerables, los aportes que ofrece la ciencia abierta y lo imprescindible que son los mecanismos de cooperación entre naciones y entes rectores internacionales como OMS. Al mismo tiempo, se evidencian las buenas prácticas como la solidaridad internacional, el profesionalismo del personal sanitario, el uso médico de las tecnologías de la información y la comunicación y la revalorización social de los médicos. Si bien los problemas vivenciados durante la pandemia son problemas humanos, dejan un granaprendizaje centrado en la necesidad de seguir avanzando en la constitución de la bioética integral, con una visión holística, en función de entender que las complejidades del mundo no puede entenderse solo desde la racionalidad médica y ni desde una visión utilitarista e instrumental de la ética.

  • English

    The objective of the study is to describe ethical learning in the field of health two years after the COVID-19 pandemic. Methodologically, a bibliographic documentary review was carried out under the qualitative paradigm, hermeneutic method, with observation being the data collection technique. Among the ethical lessons learned from the pandemic, we must highlight the recognition of the vulnerability of health systems, the importance of the biopsychosocial model in medical care, the need for inclusive health systems for vulnerable sectors, the contributions offered by open science and how essential cooperation mechanisms are betweennations and international governing bodies such as WHO. At the same time, good practices such as international solidarity, the professionalism of health personnel, the medical use of information and communication technologies and the social revaluation ofdoctors are evident. Although the problems experienced during the pandemic are human problems, they leave a great learning focused on the need to continue advancing in the constitution of comprehensive bioethics, with a holistic vision, based on understanding that the complexities of the world cannot be understood only from medical rationality and nor from a utilitarian and instrumental vision of ethics.


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