Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Neurogerencia como herramienta para el fortalecimiento del aprendizaje organizacional

  • Autores: Marcia Yineth Linares Stela
  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 20, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Septiembre (2022) - Febrero (2023)), págs. 44-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuromanagement as a tool for the strengthening organizational learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del artículo se orientó en analizar la Neurogerencia como herramienta para el fortalecimiento del aprendizaje organizacional. Metodológicamente se desarrolló dentro del paradigma de la investigación cualitativa, recurriendo a la investigación documental como herramienta para la revisión de la bibliografía relacionada con el objeto de estudio. La revisión del conjunto de enunciados teóricos permite visualizarla como una disciplina que combina la ciencia y la gestión empresarial para aprovechar el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro humano en el ámbito organizacional. Su objetivo es mejorar el rendimiento y el aprendizaje dentro de las empresas. El aprendizaje organizacional se refiere a la capacidad de una organización para adquirir conocimiento, adaptarse a los cambios y mejorar constantemente su desempeño. La Neurogerencia se presenta como una herramienta para fortalecer el proceso de aprendizaje en las organizaciones; quienes a partir de la colectividad, deben desarrollar espacios para la interacción y compartir conocimientos. Para lograrlo, la Neurogerencia utiliza técnicas y estrategias basadas en los descubrimientos de la neurociencia. Por lo tanto, la Neurogerencia puede emplear estas estrategias para diseñar procesos de aprendizaje más efectivos.

    • English

      The purpose of the article was oriented to analyze Neuromanagement as a tool to strengthen organizational learning. Methodologically, it was developed within the paradigm of qualitative research, using documentary research as a tool for reviewing the bibliography related to the object of study. The review of the set of theoretical statements allows it to be viewed as a discipline that combines science and business management to take advantage of knowledge about the functioning of the human brain in the organizational field. Its objective is to improve performance and learning within companies. Organizational learning refers to an organization's ability to acquire knowledge, adapt to change, and constantly improve its performance. Neuromanagement is presented as a tool to strengthen the learning process in organizations; who, from the community, must develop spaces for interaction and share knowledge. To achieve this, Neuromanagement uses techniques and strategies based on the discoveries of neuroscience. Therefore, Neuromanagement can use these strategies to design more effective learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno