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Resumen de Salario emocional como estrategia dirigida a la satisfacción laboral en el sector salud

Yennifer Lizeth Quintero Trigos

  • español

    Las instituciones del sector salud son espacios caracterizados como complejos, en los cuales la satisfacción de los trabajadores es necesaria, logra que el talento humano se comprometa con los objetivo de la organización, en ese sentido una de las perspectivas que viene tomando auge es el salario emocional, centrada en ofrecer incentivos de tipo no económicos al personal en el afán por promover su bienestar dentro y fuera de la organización. En relación a la realidad planteada, este artículo se planteó el siguiente objetivo: describir el salario emocional como estrategia dirigida a la satisfacción laboral en el sector salud, desde un diseño documental-descriptivo, a partir del desarrolló un análisis crítico-reflexivo de investigaciones y teorías en el área. Se encontraron estudios que buscan determinar el nivel del salario emocional en el sector salud, asociándolo a variables como satisfacción laboral, desempeño, clima y cultura organizacional, con lo cual se evidencia su importancia. Se enfatiza la necesidad de desarrollar estrategias dirigidas a incrementar la percepción positiva del salario emocional por sus implicaciones positivas en el bienestar del personal y en la calidad de la prestación del servicio. Finalmente, se concluye que las iniciativas deben diseñarse desde una visión sistémica asumiendo la complejidad del entorno y del ser humano, desde su compresión bilógica, psicológica y socio-emocional; desde esa óptica visualizar al salario emocional como estrategia dirigida a la satisfacción laboral en el sector salud.

  • English

    The institutions of the health sector are spaces characterized as complex, in which the satisfaction of the workers is necessary, this ensures that the staff commits to the objectives of the organization, in that sense one of the perspectives that is gaining popularity is the emotional salary, focused on offering non-financial incentives to staff in an effort to promote their well-being inside and outside the organization. In relation to the reality posed, this article proposed the following objective: to describe emotional salary as a strategy aimed at job satisfaction in the health sector, from a documentary-descriptive design, based on the development of a critical-reflective analysis research and theories in the area. We found studies that seek to determine the level of emotional salary in the health sector, associating it with variables such as job satisfaction, performance, climate and organizational culture, which demonstrates its importance. It emphasizes the need to develop strategies aimed at increasing the positive perception of emotional salary for its positive implications on the welfare of staff and the quality of service delivery. Finally, it is concluded that initiatives should be designed from a systemic perspective assuming the complexity of the environment and of the human being, from its biological, psychological and socio-emotional understanding; from this perspective, the emotional salary is seen as a strategy aimed at job satisfaction in the health sector.


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