Nicaragua
El propósito principal de la investigación fue crear un enfoque educativo para facilitar el aprendizaje de la física en un curso de mecánica a nivel universitario, apoyado en la utilización de recursos tecnológicos y enfoques didácticos activos y participativos adecuados para satisfacer las necesidades y requerimientos de la era actual. El estudio fue llevado a cabo en la Universidad Nacional de Ingeniería, específicamente en la sede de la UNI - Norte, ubicada en Estelí, utilizando un enfoque mixto con predominio cualitativo dentro del paradigma sociocrítico. La muestra incluyó a un total de 90 estudiantes, 5 profesores, un coordinador y un director, quienes fueron seleccionados utilizando un método de muestreo no probabilístico y por conveniencia. Para recolectar los datos, se emplearon diversas técnicas, como análisis de documentos, revisión bibliográfica, observación, entrevistas, análisis de matrices, grupos de discusión y encuestas. Se desarrolló un modelo didáctico heurístico cuyo objetivo es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en la educación superior. Este modelo se destaca por su aplicabilidad en otras disciplinas, como la matemática. Se concluye que la aplicación de este modelo puede tener un impacto significativo en la promoción de nuevas investigaciones científicas en el ámbito de la enseñanza de la física y las matemáticas. Se ofrece una contribución significativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior mediante la introducción de un modelo heurístico innovador y flexible.
The main purpose of the research was to create an educational approach to facilitate the learning of physics in a mechanics course at the university level, supported by the use of technological resources and active and participatory didactic approaches appropriate to meet the needs and requirements of the era. current. The study was carried out at the National University of Engineering, specifically at the UNI - North headquarters, located in Estelí, using a mixed approach with a qualitative predominance within the socio-critical paradigm. The sample included a total of 90 students, 5 professors, a coordinator and a director, who were selected using a non-probabilistic and convenience sampling method. To collect data, various techniques were used, such as document analysis, literature review, observation, interviews, matrix analysis, discussion groups and surveys. Based on the findings obtained, a heuristic didactic model was developed with the objective of improving the teaching-learning process of Physics in higher education. This model stands out for its applicability in other disciplines, such as Mathematics. The research concludes that the application of this model can have a significant impact on the promotion of new scientific research in the field of Physics and Mathematics teaching. In summary, this article offers a significant contribution to improving the teaching-learning process in higher education through the introduction of an innovative and flexible heuristic model.
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