Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del Mobbing en desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Puno-Perú 2023

    1. [1] Investigador Independiente, Perú.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 12 (DICIEMBRE 2023), 2023, págs. 968-989
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of Mobbing on work performance of teachers in secondary educational institutions in the city of Puno-Peru 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo de determinar la influencia del mobbing en desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Puno, Perú-2023, es una investigación pura, nivel descriptivo correlacional, respaldado con el método científico, la población estuvo constituida por 585 docentes, de las cuales se seleccionó 232 docentes como muestra probabilística, la técnica que se empleó la encuesta, instrumento el cuestionario, el procesamiento de datos se desarrolló en el Programa Microsoft Office Excel. Obteniendo como resultado, el desprestigio laboral está presente en las instituciones educativas debido que el 28% indica evalúan el trabajo de manera parcial e injusta que poseen significativamente alta, el 25% sus jefes o compañeros no reconocen sus logros, que representa medianamente alta; asimismo intimidación encubierta el 21% recibieron escritos o notas amenazadoras que significa medianamente alta, 20% perciben en la institución educativa donde labora desvía información sobre su persona, el 16% le sustraen algunos documentos que son necesarios para su trabajo. Entorpecimiento del desarrollo personal debido el 23% de docentes indican significativamente alta debido que les obliga a realizar tareas que están por encima de sus conocimientos e impuestas por parte de las autoridades educativas. En conclusión, influye negativamente el mobbing en desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Puno, Perú-2023, ya que ha obtenido el valor de significancia de 0,01 es menor a 0,05; con ello se confirmar la relación de ambas variables.

    • English

      The objective of the research was to determine the influence of mobbing on the work performance of teachers in secondary educational institutions in the city of Puno, Peru-2023, it is a pure research, correlational descriptive level, supported by the scientific method, the population was Consisting of 585 teachers, of which 232 teachers were selected as a probabilistic sample, the survey technique was used, the questionnaire instrument, the data processing was developed in the Microsoft Office Excel Program. As a result, labor discredit is present in educational institutions because 28% indicate that they evaluate work in a partial and unfair manner, which is significantly high, 25% say their bosses or colleagues do not recognize their achievements, which represents moderately high; Likewise, covert intimidation: 21% received threatening letters or notes, which means moderately high, 20% perceive that the educational institution where they work diverts information about them, 16% steals some documents that are necessary for their work. Hindering of personal development due to 23% of teachers indicating it is significantly high because it forces them to perform tasks that are beyond their knowledge and imposed by educational authorities. In conclusion, mobbing negatively influences the work performance of teachers in secondary educational institutions in the city of Puno, Peru-2023, since it has obtained the significance value of 0.01 and is less than 0.05; This confirms the relationship of both variables


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno