Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Narrativas y mediaciones del melodrama: las telenovelas

Christian Miranda Gaibor, Jenny Maribel Zavala Enríquez, Andrés Leandro Rodríguez Galán, Hernán Patricio Pillajo Borja

  • español

    El presente estudio analiza las narrativas y mediaciones del melodrama tomando como caso las telenovelas. En este sentido, se realiza un recorrido teórico de revisión bibliográfica centrada en entender categorías como mediaciones, el melodrama, la telenovela y usos sociales; categorías que permiten comprender con mayor profundidad, por un lado, cuál es la dinámica de la telenovela dentro de la industria cultural y, por el otro lado, cómo este género de la televisión también se convierte en un elemento que genera ruptura con la lógica capitalista del consumismo para reflejar la cultura popular en la cotidianidad. De este modo, los principales resultados determinaron que el melodrama se convierte en el elemento indispensable para dar continuidad a prácticas que legitiman a los grupos de poder, donde los mass media se han convertido en constructores de realidades expresadas en la telenovela, pero que, sin embargo, este género también cumple otra función la de perpetuar los roles que el sistema establece. Se concluye, de este modo, que a pesar de que el discurso y la narrativa de la telenovela, que toma como elemento esencial el melodrama, es decir, en donde confluyen sentimientos que se identifican con las audiencias; en la práctica también se convierte en un fenómeno social que irrumpe con la lógica capitalista, al reflejar prácticas cotidianas de la llamada cultura popular que también está latente.

  • English

    The present study analyzes the narratives and mediations of melodrama taking soap operas as a case. In this sense, a theoretical journey of bibliographic review is carried out focused on understanding categories such as mediations, melodrama, soap opera and social uses; categories that allow us to understand in greater depth, on the one hand, what the dynamics of the soap opera are within the cultural industry and, on the other hand, how this genre of television also becomes an element that generates a break with capitalist logic. of consumerism to reflect popular culture in everyday life. In this way, the main results determined that melodrama becomes the indispensable element to give continuity to practices that legitimize power groups, where the mass media have become builders of realities expressed in the soap opera, but that, without However, this genre also fulfills another function, that of perpetuating the roles that the system establishes. It is concluded, in this way, that despite the discourse and narrative of the soap opera, which takes melodrama as an essential element, that is, where feelings that are identified with the audiences converge; In practice, it also becomes a social phenomenon that breaks with capitalist logic, reflecting daily practices of the so-called popular culture that is also latent


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus