Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación del método Pólya para resolver problemas de movimiento rectilíneo

Enrry José Cox Figueroa, Marta Gema Espinoza Sánchez, Frank Fabricio Falcone Figueroa, Ramón Erasmo Coox Zambrano

  • español

    George Pólya fue un matemático Húngaro, que estableció un método para resolver problemas, este método consta de cuatro pasos, siendo el primero entender el problema a solucionar, el segundo paso es establecer un plan para resolver el problema, una vez establecido el plan se debe poner en marcha este, finalmente se comprueba la solución. La presente investigación tuvo como objetivo aplicar el Método de Pólya para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del movimiento rectilíneo, la metodología consistió en aplicar el método con cada uno de los pasos del método Pólya a un grupo de 52 estudiantes y a otro grupo testigo con igual número se le aplicó la forma tradicional de enseñar a resolver problemas de movimiento rectilíneo , una vez culminado el proceso de enseñanza, el grupo de investigación y el grupo testigo tuvieron que resolver 5 problemas que van de lo simple a lo complejo sobre problemas de movimiento rectilíneo, en los resultados se obtuvo que los estudiantes que recibieron método Pólya obtuvieron  un rendimiento académico del  87.2 % y los estudiantes del modelo tradicional  55.8 % , lo que significa que el método Pólya supero al método tradicional en 31.4 %, en conclusión la aplicación estricta de los cuatro pasos del  Método Pólya resulta muy beneficioso en el proceso de enseñanza aprendizaje del movimiento rectilíneo, el rendimiento académico mejoró.

  • English

    George Pólya was a Hungarian mathematician, who established a method to solve problems, this method consists of four steps, the first being to understand the problem to be solved, the second step is to establish a plan to solve the problem, once the plan is established, it must be launch this, finally the solution is checked. The objective of this research was to apply the Pólya Method to improve the academic performance of students in the teaching-learning process of rectilinear movement. The methodology consisted of applying the method with each of the steps of the Pólya method to a group of 52 students and another control group with the same number were applied the traditional way of teaching to solve problems of rectilinear movement, once the teaching process was completed, the research group and the control group had to solve 5 problems ranging from the simple Regarding the complex problems of rectilinear movement, the results showed that the students who received the Pólya method obtained an academic performance of 87.2% and the students of the traditional model 55.8%, which means that the Pólya method surpassed the traditional method by 31.4%. %, in conclusion, the strict application of the four steps of the Pólya Method is very beneficial in the teaching-learning process of rectilinear movement, academic performance improved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus