Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gamificación como estrategia didáctica para mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes en Educación Básica Media

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

    3. [3] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

    4. [4] Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Tapachula, México.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 12 (DICIEMBRE 2023), 2023, págs. 875-894
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification as a teaching strategy to improve the motivation and academic performance of students in Secondary Basic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, el propósito es revisar la literatura que examina la relación existente entre la gamificación, motivación y el rendimiento académico para contribuir al debate científico en este tema. La gamificación sirve como una estrategia de enseñanza innovadora que puede promover la motivación para mejorar el rendimiento académico, y varios estudios han demostrado los beneficios de la gamificación en diversos contextos educativos. Estos estudios abarcan desde la educación primaria hasta la secundaria y contribuyen al desarrollo de interpretaciones históricas e incluso universitarias. Se realizó una revisión sistemática que destaca el potencial de la gamificación para que los estudiantes de primaria mejoren en el proceso de aprendizaje. También se investigó cómo la gamificación puede promover el aprendizaje innovador en las instituciones de educación secundaria. Al igual que con las investigaciones sobre gamificación, motivación y rendimiento educativo, los esfuerzos de gamificación educativa se han relacionado con la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria. En educación superior, exploramos experiencias con la gamificación en España y exploramos las percepciones de los estudiantes sobre esta estrategia. En resumen, la gamificación ha demostrado ser una estrategia eficaz para promover la motivación en los estudiantes en educación básica media para mejorar el rendimiento académico, pues resalta su aplicación en diferentes niveles educativos y áreas temáticas, demostrando su potencial en el proceso de aprendizaje y proporciona motivación positiva para mejorar el rendimiento académico.

    • English

      In this article, the purpose is to review the literature that examines the relationship between gamification, motivation and academic performance to contribute to the scientific debate on this topic. Gamification serves as an innovative teaching strategy that can promote motivation to improve academic performance, and several studies have demonstrated the benefits of gamification in various educational contexts. These studies range from primary to secondary education and contribute to the development of historical and even university interpretations. A systematic review was conducted that highlights the potential of gamification for primary school students to improve in the learning process. It was also investigated how gamification can promote innovative learning in secondary education institutions. As with research on gamification, motivation, and educational performance, educational gamification efforts have been linked to high school students' motivation and academic performance. In higher education, we explore experiences with gamification in Spain and explore students' perceptions of this strategy. In summary, gamification has proven to be an effective strategy to promote motivation in students in basic secondary education to improve academic performance, as it highlights its application at different educational levels and subject areas, demonstrating its potential in the learning process and providing positive motivation to improve academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno