Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características de la acreditación de la Competencia Digital Docente. Relaciones con la Competencia Digital del alumnado

Yolanda I. Marrón Fernández, María Mercedes Martínez Aznar

  • español

    El artículo describe la competencia digital de los docentes y de los alumnos desde una perspectiva internacional y nacional. Emplea un método cualitativo de carácter descriptivo, con un enfoque documental. Enuncia los programas que están realizando las comunidades autónomas españolas para la promoción de la competencia digital. Además, analiza los procedimientos de acreditación realizados en las comunidades autónomas a lo largo del curso académico 2022/23 un fenómeno de gran actualidad que implica al profesorado. También compara las competencias que deben tener los ciudadanos según el marco europeo CompDig de 2022 con el currículo español vigente para tratar de establecer una correspondencia con las competencias que adquirirán al terminar la escolaridad obligatoria.

    Los resultados indican una escasa regularidad en dichos procesos y ponen de manifiesto la necesidad de revisión de la formación, tanto inicial como permanente de los docentes de nuestro país para dar respuesta a una realidad cambiante en un mundo globalizado y digitalizado. También se plantea la necesidad de un diseño de la formación del profesorado en competencia digital que tenga en cuenta la especificidad de las diferentes materias, la motivación y el compromiso con el aprendizaje, para conseguir un cambio real que impacte en el alumnado.

  • English

    The article describes the digital competence of teachers and students from an international and national perspective. It uses a descriptive qualitative method, with a documentary approach. It lists the programs being carried out by the Spanish autonomous communities for the promotion of digital competence. Additionally, it analyzes the accreditation procedures conducted in the autonomous communities during the academic year 2022/23, which is a very current phenomenon involving teachers. Furthermore, it compares the competencies that citizens should have according to the European CompDig framework of 2022 with the current Spanish curriculum, aiming to establish a correspondence with the competencies they will acquire at the end of compulsory schooling.

    The results indicate an inconsistency in these processes and emphasize the need to review both the initial and ongoing training of teachers in our country to effectively respond to a changing reality in a world globalized and digitalized. It also raises the need for a design of teacher training in digital competence that considers the specificity of the different subjects, motivation and commitment to learning, in order to achieve a real change that has a real impact on students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus