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Resumen de Marco de innovación docente para la interacción en línea: ejemplos con Flip y WhatsApp para el aprendizaje de español

Olga Juan Lázaro, Aránzazu Bernardo Jiménez

  • español

    La tecnología en educación es, a diferentes ritmos, un elemento más que configura la fisonomía del aula. Una adecuada integración en una programación que favorezca el trabajo dentro y fuera del aula puede ser la clave de una experiencia de enseñanza-aprendizaje más gratificante en términos de eficacia y motivación. En este artículo partimos del modelo de integración de la tecnología en el aula presencial en seis etapas, que favorecen el aprendizaje autónomo y la interacción fuera del aula, por lo que los estudiantes están más tiempo expuestos a la lengua meta desarrollando su perfil digital y el aprendizaje colaborativo. Propondremos, como ejemplo, una red social con participación por medio de vídeos, Flipgrid, y utilizar las notas de voz de redes de mensajería instantánea como WhatsApp, con alternativas como Telegram o Signal.

    Como marco teórico, partimos del nuevo inventario de “interacción en línea” del Volumen complementario del Marco común europeo de referencia para la lenguas (MCERL) y del Marco europeo para la competencia digital del profesorado conocido como DigCompEdu. Nuestro objetivo es fomentar las actitudes experimentales en los profesores del siglo XXI y ejemplificar algunos de los elementos del aprendizaje activo por medio de propuestas didácticas diseñadas para promover la interacción oral en línea fuera del aula donde el profesor ejerce un rol fundamental como guía.

  • English

    Technology in education is, at different rates, one more element that shapes the appearance of the classroom. An adequate integration of this technology planning the work inside and outside the classroom is the key to a more rewarding teaching-learning experience in terms of self-esteem, motivation and quality of productions. Online interaction is one of the new competencies in language acquisition (Council of Europe 2021) that the Spanish teacher must incorporate into classroom planning. To support decision-making and an experimental attitude within the framework of teaching digital competence (Ministerio de Educación y Formación Profesional 2022), a teaching planning model is deployed based on six stages of technology integration in the classroom, but also outside the classroom (Juan-Lázaro 2017), which allows students to multiply the communication channels and the possibilities of oral production, with the student being an active protagonist of their learning process (Mosquera-Gende 2021). Finally, practical proposals are collected with the WhatsApp and Flip networks, analyzing the results so that they constitute transfer and experimentation models for the teacher. The objective of this work is to promote experimental attitudes in teachers and develop digital pedagogical competence. To achieve this, the necessary theoretical-practical support is provided to promote online interaction and digital competence of its students.


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