Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Campus virtual, herramientas digitales y gamificación en la enseñanza de español/LE-L2

  • Autores: Matilde Pérez Descalzo, Begoña Rodríguez Rodríguez
  • Localización: Saberes. Revista de Ciencias Sociales, Artes y Lenguas, Vol. 4, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relevancia que se le otorga a la tecnología en contextos educativos en la actualidad es máxima. En el caso de la enseñanza de español/LE-L2 son múltiples las propuestas didácticas que incluyen aplicaciones digitales –en forma de gamificación–, redes sociales y todo tipo de recursos que, entre otros, el campus virtual nos brinda. Sin embargo, aún son muchas las incógnitas sobre la efectividad de esta tanto en los resultados como en el aprendizaje de la lengua. Por tanto, en el presente artículo se intenta esclarecer, desde una perspectiva teórica y crítica, el uso que se hace de la tecnología en el aula, analizando los pros y contras de esta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tras el análisis efectuado, como conclusión, se destaca la importancia de la tecnología en la enseñanza de la lengua, preservando los objetivos didácticos esenciales y haciendo un uso riguroso de los recursos digitales existentes.

    • English

      Technology in today’s educational environments is seem as vitally relevant and important, and the field of Teaching Spanish as a Foreign/Second language is no exception. Tech solutions abound and include apps –mainly used for gamification–, social networks and many other kinds of the virtual campus. While their omnipresence is evident, the jury is still out as to their real effectiveness in language teaching and learning. This article looks at the use of technology in the classroom from a theoretical and critical perspective, analyzing its pros and cons in the teaching-learning process. The conclusion will find that rigorous use of digital resources is a powerful tool in the arsenal of the language teacher in pursuit of essential didactic objectives. The importance rendered to technology in language teaching is, then, justified and paramount


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno