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Collapse and reversed extinction: beyond inherited epistemologies of species loss in Louise Erdrich’s "Future Home of the Living God"

  • Autores: Ida Olsen
  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 14, N. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Contemporary collapse: new narratives of the end), págs. 6-19
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      Este artículo defiende la importancia de un examen crítico de los marcos y epistemologías a través de los cuales se conceptualiza la extinción de especies. A medida que se aceleran las tasas de pérdida de biodiversidad global, el legado de la ciencia colonial del siglo XIX continúa informando la comprensión de las extinciones de especies, por lo que el discurso sobre la pérdida de especies está profundamente entrelazado con las nociones de taxonomías, razas y jerarquías. Mi artículo demuestra cómo la novela postapocalíptica de Louise Erdrich, “Future Home of the Living God” (2017), expone y desestabiliza estas epistemologías occidentales heredadas de extinción. La narrativa de Erdrich se centra en un extraño evento de extinción donde la evolución comienza a salirse de control, tal vez retrocediendo, y donde las categorías biológicas y los límites entre las especies pierden su significado. Como texto futurista indígena, la novela se cuenta desde la perspectiva de una mujer embarazada de ascendencia Ojibwe que es encarcelada cuando un gobierno autoritario blanco, en un intento por mantener el statu quo, detiene a todas las mujeres en edad fértil. El escenario de extinción inversa, como muestra mi discusión, produce una incertidumbre ontológica dentro de la diégesis, con personajes que quedan en un estado de incognoscibilidad sobre la naturaleza del mundo, una situación que brinda a las comunidades indígenas oportunidades para la recuperación de tierras y el empoderamiento. La novela se lee como una contranarrativa a las nociones occidentales sobre el progreso científico también en el nivel de la forma, ya que el texto presenta un desarrollo introspectivo y cíclico de eventos. De esta manera, en lugar de brindar una resolución apocalíptica, la novela de Erdrich moviliza la incertidumbre y subvierte la plantilla dominante del género postapocalíptico para señalar la posibilidad de futuros alternativos liberados de las epistemologías coloniales.

    • English

      This article argues for the importance of a critical examination of the frameworks and epistemologies through which species extinction is conceptualized. As global biodiversity loss rates accelerate, the legacy of nineteenth-century colonial science continues to inform understandings of species extinctions, whereby the discourse around species loss is profoundly intertwined with notions of taxonomies, race, and hierarchies. My article demonstrates how Louise Erdrich’s post-apocalyptic novel “Future Home of the Living God” (2017) exposes and destabilizes these inherited Western epistemologies of extinction. Erdrich’s narrative centres around a bizarre extinction event where evolution begins to spin out of control, perhaps running backwards, and where biological categories and species boundaries lose their meanings. As an Indigenous Futurist text, the novel is told from the perspective of a pregnant woman of Ojibwe ancestry who becomes imprisoned when a white authoritarian government, in an attempt to maintain the status quo, detain all women of child-bearing age. The reverse extinction scenario, as my discussion shows, produces an ontological uncertainty within the diegesis, with characters left in a state of unknowability about the nature of the world⎯a situation that provides Indigenous communities with opportunities for land reclamation and empowerment. The novel reads as a counter-narrative to Western notions about scientific progress also on the level of form, as the text presents an introspective and cyclical unfolding of events. In this way, rather than to provide apocalyptic resolution, Erdrich’s novel mobilizes uncertainty and subverts the mainstream post-apocalyptic genre template in order to gesture towards the possibility of alternative futures liberated from colonial epistemologies.


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