Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de L’orizzonte della Memoria: Duration, Change and Extended Time in the Ecumenical Cemetery of Caltagirone

Miguel Paredes Maldonado

  • español

    Como parte de una línea de investigación basada en la práctica arquitectónica especulativa del autor, la presente contribución emplea un reciente proyecto de concurso de intervención en un cementerio histórico situado en Catania (Italia) como medio para identificar y explorar las dimensiones temporales de la arquitectura. El texto sitúa estas dimensiones en relación a una serie de corrientes filosóficas contemporáneas, focalizadas en la experimentación con nociones de "tiempo" que trasciendan la relación del mismo con la experiencia humana. Para ello, el presente trabajo pretende enmarcar la intervención (y su proceso de proyecto) en términos de una temporalidad fluida, transformadora y extendida, planteando metodologías que permitan exceder el ciclo de vida "visible" de la propuesta arquitectónica. Apoyándose en material visual extraído de la propuesta de concurso original, el texto articula las diferentes decisiones de proyecto en relación a posiciones teóricas específicas, desarrollando definiciones de "temporalidad arquitectónica" en términos programáticos, materiales e instrumentales. Este triple enfoque da lugar a una exploración exhaustiva de las dimensiones interrelacionadas (y potencialmente entrelazadas) de la "temporalidad," formulándolas a través de tres principios activos y estructurantes del proyecto arquitectónico: La extensión programática del tiempo asociada al propio carácter espiritual de la necrópolis, la constante evolución — dentro y fuera de las secuencias temporales humanas— del proceso proyectual, y el entendimiento de la materia más allá del momento efímero en que los componentes materiales se manifiestan como un objeto arquitectónico.

  • English

    This contribution uses a recent competition project for a materially lightweight intervention in a historically significant cemetery in Catania, Italy—developed as part of the author’s research-led design practice—to articulate and explore the interrelated temporal dimensions of architecture. In so doing, it maps these dimensions against a series of contemporary philosophical positions, which interrogate the notion of “time” beyond its relation to human experience. To this end, this contribution seeks to frame the intervention (and its originating design approach) in terms of its fluid, transformative, extended temporality, demonstrating how it may exceed its "visible" life cycle as an architectural proposal. Developing as a discussion that articulates design decisions in relation to their associated theoretical frameworks, the text proceeds to flesh out "architectural temporality" in programmatic, material, and instrumental terms. This threefold approach aims to offer a comprehensive exploration of the interrelated (and potentially intertwined) dimensions of "temporality," with a view to positing them as three active principles for structuring design: The programmatic extension of time embedded in the spiritual character of the necropolis, the constantly evolving nature of the design process —both within and outside the human temporal sequence— and the consideration of materiality beyond the ephemeral moment when material components become an architectural object.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus