Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta del diseño instruccional modelo ADDIE en la modalidad Blended Learning en el Tecnológico Nacional INATEC Matagalpa Nicaragua

  • Autores: Juana Paula Muñoz Gonzáles
  • Localización: Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, ISSN-e 2305-5790, Nº. 46, 2023, págs. 147-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal of the instructional design ADDIE model in the Blended Learning modality at the Tecnológico Nacional INATEC Matagalpa Nicaragua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, concibe a la educación como el eje estratégico fundamental del desarrollo humano y sostenible del país. En este contexto, la Educación Técnica y Formación Profesional se presenta como una oportunidad para hacer una transformación integral, desde la conciencia hasta mejorar los niveles y calidad profesional para contribuir al desarrollo económico y social de Nicaragua (SITEAL, 2018). El presente artículo científico tiene como objetivo fortalecer la modalidad blended learning en la educación técnica y formación profesional. La metodología que se implementó en esta investigación es de acuerdo al enfoque filosófico que se fundamenta en la integración sistémica de los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación. La investigación se desarrolló en el paradigma sociocrítico desde la composición del binomio perfecto de 10 docentes y 68 estudiantes que conformaron el universo y la muestra en estudio. De acuerdo a la clasificación de Hernández, Fernández y Baptista (2014), el tipo de estudio es correlacional. Con esta investigación se determinaron pautas para dar respuesta al eje problemático que se centra en la baja participación de los estudiantes y docentes en el aula virtual, en este proceso se originaron elementos para definir una ruta que complementa una serie de procedimientos pedagógicos, metodológicos y evaluativos en cada una de las etapas del diseño Instruccional modelo ADDIE en la modalidad Blended Learning implementada en el módulo gestión de prácticas profesionales. Este tema es pertinente y perteneciente a los cambios de paradigmas educativos que trae consigo la integración de metodologías focalizadas en el ser humano, en el aprendizaje constructivista y los estilos de aprendizajes de los estudiantes, así como la integración de las Técnica de Información y Comunicación (TIC).

    • English

      The Government of Reconciliation and National Unity conceives education as the fundamental strategic axis of human and sustainable development of the country. In this context, Technical Education and Vocational Training is presented as an opportunity to make a comprehensive transformation, from awareness to improve professional levels and quality to contribute to the economic and social development of Nicaragua (SITEAL, 2018). This scientific article aims to strengthen the blended learning modality in technical education and vocational training. The methodology implemented in this research is according to the philosophical approach that is based on the systemic integration of qualitative and quantitative research methods and techniques. The research was developed in the sociocritical paradigm from the composition of the perfect binomial of 10 teachers and 68 students who made up the universe and the sample in study. According to the classification of Hernández, Fernández and Baptista (2014), the type of study is correlational. With this research, guidelines were determined to respond to the problematic axis that focuses on the low participation of students and teachers in the virtual classroom, in this process, elements were originated to define a route that complements a series of pedagogical, methodological and evaluative procedures in each of the stages of the Instructional design ADDIE model in the Blended Learning modality implemented in the module management of professional practices. This topic is relevant and belongs to the changes in educational paradigms brought about by the integration of methodologies focused on the human being, constructivist learning and students’ learning styles, as well as the integration of Information and Communication Technologies (ICT).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno