Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procedimiento para la formación de competencias en gestión científico-tecnológica en estudiantes de gestión sociocultural

Yaniubi Tito Pérez, Marlenis Dorrego Pupo, Ada Iris Infante Ricardo

  • español

    La investigación surge debido a la necesidad que presentan los estudiantes de la carrera Licenciatura en Gestión Sociocultural de la Universidad de Holguín, Cuba, del desarrollo de la gestión científico-tecnológica y su materialización en la práctica laboral investigativa como competencia; lo que limita el cumplimiento de las exigencias que establece el modelo del profesional. El objetivo general de este estudio es diseñar un procedimiento que potencie la perspectiva de la gestión científico-tecnológica. En tanto, se realiza a partir de acciones y operaciones para la formación y manejo de conocimientos científicos y tecnológicos, habilidades, actitudes y valores en los estudiantes para gestionar la ciencia y la tecnología. De modo que, en la recogida de la información científica se emplearon encuestas, entrevistas, grupos de discusión y revisión de documentos, que posibilitó el tratamiento a la formación con énfasis en las competencias en gestión científico-tecnológicas. El criterio de expertos posibilitó la validación de la propuesta planteada.

  • English

    The research arises due to the need presented by the students of the degree course in Sociocultural Management of the University of Holguin, Cuba, for the development of scientific-technological management and its materialization in the investigative labor practice as competence; which limits the fulfillment of the demands established by the professional’s model. The general objective of this study is to design a procedure that enhances the scientific-technological management perspective. As such, it is carried out from actions and operations for the formation and management of scientific and technological knowledge, skills, attitudes and values in students to manage science and technology. Thus, in the collection of scientific information, surveys, interviews, discussion groups and review of documents were used, which made possible the treatment of training with emphasis on competences in scientific-technological management. The experts’ criteria made possible the validation of the proposed proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus