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Barreras y facilitadores presentes en la teleconsulta brindada en el Hospital Militar, Managua, Nicaragua, 2022

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

    2. [2] Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, Managua, Nicaragua
  • Localización: Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, ISSN-e 2305-5790, Nº. 46, 2023, págs. 22-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Obstacles and facilitators present in the teleconsultation provided at the Military Hospital, Managua, Nicaragua, 2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teleconsulta se ha convertido en un método cada vez más valioso para la prestación de servicios de salud y ha cobrado auge a partir de la pandemia del Covid-19. En su implementación surgen barreras que suponen un obstáculo para su efectividad, pero, de igual manera, se instauran facilitadores que mejoran su adopción y uso. Por tanto, entender dichas barreras y facilitadores es crucial para el éxito y sostenibilidad de la teleconsulta. La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar las barreras y factores facilitadores en la teleconsulta como modalidad de atención virtual en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños (HMADB), Managua, Nicaragua en el período de octubre a diciembre 2022. Se ha investigado con un enfoque cualicuantitativo, generando un estudio de tipo descriptivo, de corte transversal. Los datos se recolectaron aplicando una encuesta de 22 preguntas para conocer las características sociolaborales de la muestra, determinar las barreras y facilitadores percibidos, y describir el grado de satisfacción del personal involucrado; el instrumento se aplicó a 36 médicos que trabajan en la teleconsulta. Los resultados reflejan que el 30.6% de los médicos indican que la teleconsulta en el HMADB surge a raíz de la pandemia con el fin de garantizar la seguridad del paciente y, desde entonces, destacan que las principales barreras son la ausencia de capacitaciones y falta de conocimiento del estándar de salud virtual. Por otra parte, entre los facilitadores mencionan la alineación de la teleconsulta con los objetivos institucionales, la sostenibilidad del proyecto, y la facilidad para el manejo de las TIC. Para maximizar la calidad del servicio, la institución debe gestionar correctamente las barreras y facilitadores encontrados, procurando elevar la satisfacción del personal involucrado en la teleconsulta y, en su momento, instaurarla en otras áreas asistenciales.

    • English

      Teleconsultation has become an increasing valuable method for the provision of health services and has gained importance since the Covid-19 pandemic. In its implementation, obstacles to its effectiveness arise, but, at the same time, there are facilitators that enhance its adoption and use. Therefore, understanding these obstacles and facilitators is crucial for the success and sustainability of teleconsultation. The present research was conducted with the objective of identifying obstacles and facilitators in teleconsultation as a virtual care modality in the Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños (HMADB), Managua, Nicaragua in the period from October to December 2022. The research was conducted with a qualitative-quantitative approach, generating a descriptive, cross-sectional study. Data were collected by applying a 22-question survey to determine the socio-labor characteristics of the sample, determine the perceived obstacles and facilitators, and describe the degree of satisfaction of the professionals involved; the instrument was applied to 36 physicians working in teleconsultation. The results reflect that 30.6% of the physicians indicate that teleconsultation at HMADB arose as a result of the pandemic in order to guarantee patient safety and, since then, they highlight that the main barriers are the absence of training and lack of knowledge of the virtual health standard. On the other hand, among the facilitators, they mention the alignment of teleconsultation with institutional objectives, the sustainability of the project, and the ease of use of ICTs. To maximize the quality of the service, the institution should correctly manage the obstacles and facilitators encountered, seeking to increase the satisfaction of the professionals involved in the teleconsultation and, in due course, to implement it in other healthcare areas.


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