Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Itinerario genético de las relaciones de equivalencia en la escuela y la vida diaria

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

  • Localización: Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, ISSN-e 2305-5790, Nº. 45, 2023, págs. 148-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Genetic itinerary of equivalence relations in school and daily life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de relación de equivalencia describe la práctica prolongada del hombre consigo mismo y con la sociedad, es decir, marca un paso de lo singular a lo plural, una búsqueda entre los objetos o conceptos que poseen algún tipo de correspondencia para luego clasificarlos en equivalentes o no equivalentes. Las relaciones de equivalencia son un producto cultural que han acompañado al hombre en sus diferentes estadios históricos, pero que se vuelve invisible la mayoría de las veces por su cotidianidad, por consiguiente, existen diferentes conceptos matemáticos, que se encuentran aislados por el hecho de no evidenciar su aplicabilidad en la vida diaria. Otro aspecto esencial sobre las relaciones de equivalencia es que figuran como mecanismos imprescindibles para comprender la funcionalidad o comportamiento de diversas cosas que se conjugan en sus similitudes o bien que a partir de sus diferencias muestran aspectos que permiten definirse cierto tipo de relación. En este sentido y bajo la filosofía de mostrar un itinerario del concepto de relación de equivalencia se presentan ejemplificaciones detalladas en diversos contextos y niveles educativos, así como la correspondiente determinación de: clases de equivalencia y conjunto cociente.

    • English

      The concept of equivalence relation describes the prolonged practice of man with himself and with society, that is to say, it marks a passage from the singular to the plural, a search among objects or concepts that possess some kind of correspondence in order to then classify them as equivalent or non-equivalent. The equivalence relations are a cultural product that has accompanied man in his different historical stages, but that becomes invisible most of the time because of its everyday life, therefore, there are different mathematical concepts, which are isolated by the fact of not evidencing their applicability in daily life. Another essential aspect about equivalence relations is that they are essential mechanisms to understand the functionality or behavior of different things that are conjugated in their similarities or that from their differences show aspects that allow the definition of a certain type of relation. In this sense and under the philosophy of showing an itinerary of the concept of equivalence relation, detailed exemplifications are presented in diverse contexts and educational levels, as well as the corresponding determination of: equivalence classes and quotient set.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno