s que una ayuda al estudio y depósito de contenidos a enseñar, los libros de texto de Historia contienen valores que se pretenden transmitir. Conscientes de esta realidad, los regímenes dictatoriales ibéricos intentaron controlar los saberes a enseñar. Este artículo pretende mostrar los saberes históricos a transmitir en cada uno de los regímenes dictatoriales ibéricosa través del análisis de una muestra compuesta por libros de texto escolares españoles y libros de texto escolares portugueses. Se utilizó el análisis del discurso con el objetivo de poder comparar posteriormente el contenido de los manuales en ambos países, concluyendoque existieron procesos similares de inculcación ideológica, aunque hubo ligeras diferencias en cuanto a la formade hacerlo..
Mais do que um auxiliar de estudo e repositório dos conteúdos a ensinar, os manuais escolaresde História encerram valores que se querem transmitir. Conscientes dessa realidade, os regimes ditatoriais ibéricos fizeram por controlar o conhecimento a ensinar. O presente artigo pretende mostrar o conhecimento históricoa transmitir em cada um dos regimes ditatoriais ibéricosatravés da análise de uma amostra composta por manuais escolares espanhóis e por manuais escolares portugueses.Utilizou-se a análise do discursocom o objetivo de se poder, posteriormente, comparar o conteúdo dos manuais em ambosos países, concluindo-se pela existência de similares processos de inculcação ideológica, ainda que se registem ligeiras diferenças no respeitante à forma de os concretizar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados