Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Passados dolorosos, histórias difíceis e questões socialmente vivas no ensino e aprendizagem de História em Portugal

    1. [1] CITCEM/FLUP
  • Localización: Revista da Faculdade de Letras. Historia, ISSN 0871-164X, Vol. 13, Nº. 2, 2023, págs. 40-60
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las cuestiones socialmente vivas (Legardez & Simonneaux, 2006) se han reflejado en la educación em general y en la enseñanza de la Historia, en particular, muchas veces a través de recuerdos de situaciones históricas difíciles (Borries, 2011) ancladas en pasados dolorosos (Hommet, 2012). Sin embargo, su enfoque no es fácil y son muchos los profesores que se arriesgan, aunque sientan la necesidad de formarse, y crean tareas que ayuden a responder a la falta de orientación de los estudiantes en estos temas, potenciando la toma de decisiones desde una perspectiva más humanista. Por ello, presentamos líneas de trabajo que podrían inspirar este acercamiento, con especial atención a lo que se ha producido en Portugal.

    • português

      As questões socialmente vivas (Legardez & Simonneaux, 2006) têm-se refletido na educação em geral e no ensino da História, em particular, muitas vezes por via das memórias de situações de história difícil (Borries, 2011) ancoradas em passados dolorosos (Hommet, 2012). No entanto, a sua abordagem não é fácil havendo muito professores que arriscam, mesmo sentindo necessidade de formação, e criam tarefas que ajudem a responder às carências de orientação dos alunos acerca destes temas potenciando a tomada de decisões numa perspetiva mais humanista. Por isso, se apresentam pistas de trabalho que possam inspirar essa abordagem, com especial enfoque no que se tem vindo a produzir em Portugal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno