Este artículo es una contribución más al debate sobre el papel de la enseñanza de la Historia enla construcciónde una sociedadcada vez más compleja. Así, centrado en la realidad educativa portuguesa, se basa en un estudio de caso en el que participaron 44 alumnos que, en el curso 2022/23, cursaban la Enseñanza Básica (4º y 6º años) en una institución privada del distrito de Oporto. Su participación tomó la forma de una narración histórica sobre la Revolución del 25 de abril de 1974.Tras analizar los relatos individuales, queda claro que la ciudadanía democrática interiorizada por los jóvenes participantes se basaen la idea mayor y feliz de la libertad recuperada, al mismo tiempo que está conformada por una cierta simbología cristalizada.
Este artigo surge como mais um contributo para o debate sobre o papel do ensino da História na construção de uma sociedade cada vez mais complexa. Assim, focado na realidade educativa portuguesa, assenta num estudo de caso que envolveu 44 alunos que, no ano letivo 2022/23, frequentaram o Ensino Básico (4.º e 6.º anos) numa instituição privada do distrito do Porto. A sua participação ganhou forma de narrativa histórica sobre a Revolução do 25 de abril de 1974. Analisados os relatos individuais, percebe-se que a cidadania democrática interiorizada pelos jovens participantes assenta na ideia maior, feliz, de liberdade recuperada, ao mesmo tempo que se enforma numa certa simbologia cristalizada.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados