Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de las mujeres en la educación infantil en Brasil y en Portugal: Estrategias lúdicas y prácticas pedagógicas

Keila Coelho Barbosa

  • español

    En este artículo, a partir de una investigación realizada en trece escuelas infantiles de las ciudades de Lisboa, en Portugal y de Imperatriz, en Brasil, se analiza el papel desempeñado por las maestras de Educación Infantil en la aplicación de estrategias pedagógicas lúdicas. Para ello se parte de la hipótesis de la influencia de factores personales, ambientales y culturales en la determinación del grado y modo de aplicación de dichas estrategias. La información obtenida, a partir de entrevistas y cuestionarios, permitió verificar que dichos factores actuaron como elementos condicionantes de la concepción y práctica de las estrategias lúdicas por parte de estas educadoras

  • English

    This article, based on research carried out in thirteen nursery schools in the cities of Lisbon, Portugal, and Imperatriz, Brazil, analyses the role played by early childhood education teachers in the application of play-based pedagogical strategies. The hypothesis is based on the influence of personal, environmental and cultural factors in determining the degree and mode of application of these strategies. The information obtained from interviews and questionnaires made it possible to verify that these factors acted as conditioning elements in the conception and practice of play strategies by these educators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus