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The journey of the double in Mary Shelley’s Frankenstein

  • Autores: Fernando Ariza González
  • Localización: Aforismos: instituciones, ideas, movimientos, ISSN 2695-5253, Nº. 5-6, 2022, págs. 123-132
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El viaje del doble en Frankenstein de Mary Shelley
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frankenstein de Mary Shelley, clasificado a menudo como una novela gótica y de ciencia ficción, encarna también la esencia de un libro de viajes. La novela lleva a los lectores en un viaje a través de varios países europeos, desde Milán hasta el Ártico, mientras sus personajes se mueven constantemente de un lugar a otro. La literatura de viajes desempeñó un papel significativo durante la era romántica, representando una búsqueda de autodescubrimiento y una conexión entre los paisajes externos y las emociones internas. Los propios viajes de Shelley a Europa Central sirvieron de inspiración para el itinerario de la novela. Este artículo explora los temas entrelazados del viaje, la identidad y el doble en Frankenstein, enfatizando la constante persecución y evasión entre Victor Frankenstein y su monstruosa creación. A través de la mirada freudiana del “doble”, el autor examina la noción del doble y su impacto en los viajes de los personajes, revelando la lucha inherente por la aceptación de uno mismo y la exploración del yo.

    • English

      Mary Shelley’s Frankenstein, often classified as a Gothic and science fiction novel, also embodies the essence of a travel book. Th e novel takes readers on a journey across various European countries, from Milan to the Arctic, as its characters constantly move from one place to another. Travel literature played a signifi cant role during the Romantic era, representing a quest for self-discovery and a connection between external landscapes and internal emotions. Shelley’s own travels to Central Europe served as inspiration for the novel’s itinerary. Th is article explores the intertwined themes of travel, identity, and the doppelgänger in Frankenstein, emphasizing the constant pursuit and evasion between Victor Frankenstein and his monstrous creation. Th rough a Freudian lens of “the double”, the author examines the notion of the double and its impact on the characters’ journeys, revealing the inherent struggle for self-acceptance and the exploration of the repressed self.


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