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Las portadas de Yana Raymi como una expresión de neobarroco peruano: La resistencia gráfica de los guerreros wankas

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte, ISSN-e 2255-1905, Nº. 12, 2023, págs. 236-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • He covers of Yana Raymi as an expression of peruvian neo-baroque: The graphic resistance of the Wanka warriors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo propongo que los demonios guerreros de las portadas de los álbumes de Yana Raymi son expresiones de un estilo neobarroco peruano, en tanto que son un eco de los demonios representados en algunas pinturas de la Escuela Cuzqueña. En ese sentido, los demonios guerreros constituyen una crítica a la dominación española a la vez que revaloran la cultura andina. Para llegar a dicha conclusión me valgo de la interpretación de Ananda Cohen, quien entiende a los cuadros de la Escuela Cuzqueña que incluyo como archivos visuales que muestran experiencias e ideas que los indígenas vivieron durante aquellos tiempos, y no solo como expresiones religiosas. Además, tomo el concepto de neobarroco peruano de Ramón Mujica y Gustavo Buntinx en tanto trata de una reapropiación y reconstrucción violenta del imaginario religioso virreinal.

    • English

      In this paper, I argue that the demon warriors portrayed on the album cover art of Yana Raymi are a Peruvian neo-baroque representation, since they are an echo of the demons represented in some of the Cuzco School paintings. Hence, Yana Raymi’s demon warriors are a visual criticism of both Spanish colonial domination and an assessment of Andean culture. To reach this conclusion, I follow Art Historian Ananda Cohen’s interpretation of the Cuzco School paintings as visual archives that display experiences and ideas from indigenous people during the colonial period, and not only religious expressions. Furthermore, I use the concept of Peruvian neo-baroque of Ramón Mujica and Gustavo Buntinx who understand this style as a reappropriation and violent reconstruction of the colonial religious imaginary.


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