Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un sistema cuasiparlamentario, republicano y bicameral: una propuesta para Chile

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] University of Hamburg

      University of Hamburg

      Hamburg, Freie und Hansestadt, Alemania

  • Localización: Estudios públicos, ISSN-e 0716-1115, Nº. 171, 2023, págs. 41-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Republican, Quasi-Parliamentary and Bicameral System: A Proposal for Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Chile tiene una larga tradición presidencial. Algunos plantean que es imposible pensar en no elegir directamente al presidente. Frente a esta ‘restricción sociológica’, un análisis completo debe reconocer que el presidencialismo tiene problemas en particular respecto de lo que denominamos una ‘restricción estructural’: la fragmentación partidaria. En ese contexto, la posibilidad de tener regularmente presidentes de minoría y falta de disciplina en el Congreso es un riesgo. Proponemos un sistema cuasiparlamentario (Irlanda sería el caso más cercano), en el que el presidente usa toda la legitimidad de ser la única autoridad electa directamente a nivel nacional para velar por la continuidad del Estado, por la prevalencia de los intereses públicos de largo plazo y para actuar como árbitro en momentos de gran complejidad política. Nuestra propuesta incorpora características de sistemas parlamentarios, entre ellos la necesidad de constituir mayorías en la Cámara de Diputados que apoyen el programa de gobierno y la posibilidad de realizar votos de censura constructivos. El sistema es bicameral con niveles variables de asimetría en función de la mayoría en la Cámara Alta. En comparación con el sistema semipresidencial, nuestra propuesta reduce la capacidad del presidente para interferir en las acciones ejecutivas a corto plazo, mientras que privilegia instrumentos fuertes para garantizar la continuidad del Estado. Esta configuración promueve una mejor gobernanza porque los gobiernos deben tener mayoría parlamentaria, fomenta la rendición de cuentas porque habrá mejor escrutinio sobre las promesas de campaña, así como la estabilidad democrática porque es un sistema más flexible y con más herramientas para enfrentar crisis. También está diseñado para promover la elaboración de políticas con una mirada a más largo plazo y así propiciar el desarrollo económico.

    • English

      Chile has a long presidential tradition. Some argue that it is impossible to think of not directly electing the president. In the face of this ‘sociological constraint’, a complete analysis must recognize that presidentialism has problems particularly with respect to what we call a ‘structural constraint’: party fragmentation. In that context, the possi-bility of regularly having minority presidents and lack of congressional discipline is a risk. We propose a quasi-parliamentary system (Ireland would be the closest case) in which the president uses all the legitima-cy of being the only directly elected authority at the national level to ensure the continuity of the state, the prevalence of long-term public interests and to act as an arbiter in times of great political complexity. Our proposal incorporates features of parliamentary systems, includ-ing the need to constitute majorities in the Chamber of Deputies that support the government program and the possibility of constructive votes of censure. The system is bicameral with varying levels of asym-metry depending on the majority in the upper house. Compared to the semi-presidential system, our proposal reduces the president’s ability to interfere in short-term executive actions, while privileging strong instruments to guarantee the continuity of the State. This con-figuration promotes better governance because governments must have a parliamentary majority, accountability because there will be better scrutiny of campaign promises, democratic stability because it is a more flexible system with more tools to deal with crises. It is also designed to promote policy making with a longer-term view and thus promote economic development


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno