Maria del Mar Santisteban Espejo
En este artículo se estudia la influencia de la poética de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) en la obra Sobre los ángeles (1929) de Rafael Alberti (1902-1999). Para ello, el trabajo está dividido en tres apartados. En el primer apartado, se presenta al poeta gaditano como un admirador explícito de las que serán sus fuentes artísticas que, en el caso de la obra becqueriana, convergen tanto a nivel poético como vital. En el segundo apartado, se traza el análisis de este vínculo a través de tres ejes temáticos: el primero de ellos se relaciona con el sentimiento de la pérdida, unida esta a la infancia —como primer paraíso— y a la muerte; en elsegundo se observa la presencia de una naturaleza que violenta la integridad del ser poético; y en el tercero se examina el tratamiento del devenir del tiempo y de los sueños. Finalmente, el último apartado evalúa y pone de manifiesto el origen común de ambas motivaciones poéticas: su fe en la escritura.
This paper studies the poetic influence of Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) on Rafael Alberti's (1902-1999) book Sobre los ángeles (1929). Firstly, it presents Alberti as an explicit admirer of his artistic sources, to reach the vital and poetic convergence with Bécquer. Therefore, the analysis of this tie is traced through three topics: the first one is related to the sense of lost, linked to the childhood, as his first paradise, and to the death; on the second one, this paper examines the presence of a nature which goes against the physical integrity of the poetic voice; thirdly, it observes how both authors address the matter of time and the dreams. Finally, from these shared topics the study gathers the origin of both poetic motivations: their faith in writing.
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