Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación basada en pruebas frente a la charlatanería educativa en redes sociales

  • Autores: Antonio García Carmona
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 32, 2, 2023, págs. 43-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proof-based research in the face of educational charlatanism on social media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo se reflexiona críticamente sobre la charlataneríaeducativaque, a menudo, se pone de manifiesto en redes sociales con mensajes que difunden desinformación y bulos. Para combatirla con fundamentos, se reivindica la investigación educativa basada en pruebas. Ello se justifica con una apelación explícita al término “prueba” por sus diferencias de matices con respecto al de “evidencia”, que es el usado habitualmente en la investigación educativa. Se subraya el carácter tentativo del conocimiento científico en educación, y se distingue entre negacionismo y escepticismo. Se reflexiona también sobre la naturaleza de la investigación educativa, integrada por dos perspectivas (cuantitativa y cualitativa) con el mismo estatus, que deben desarrollarsede manera complementaria para avanzar en este campo del saber. Asimismo, se hace referencia al problema de la transferibilidad de los resultados de la investigación a la política educativa y a las prácticas de enseñanza. Se finaliza con una discusión sobre el significado de innovación educativa y su relación con la investigación en este campo, con vistas a detectar pseudoinnovacioneseducativas en redes sociales

    • English

      This essay critically reflects on the educational charlatanism that is often brought to light on social media with messages that disseminate misinformation, and disinformation. In order to fight it on the grounds, proof-based educational research is claimed. This is justified by an explicit appeal to the term "evidence" because of its nuanced differences from the term "evidence", which is commonly used in educational research. The tentative nature of scientific knowledge in education is also highlighted, and denialism and skepticism are distinguished. In addition, it reflects on the nature of educational research that is integrated by two perspectives (quantitative and qualitative), which should be developed in a complementary way to make progress in this field of knowledge. Then, the problem of transferability of research results to the educational policies and the teaching practices is also addressed. It ends with a discussion of the meaning of educational innovation and its relation to research in this field, in order to detect educational pseudoinnovations on social media.Recibido: 18/09/2023| Revisado: 21/11/2023| Aceptado: 11/11/2023| Online First: 12/12/2023| Publicado: 31/12/2023


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno