Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo transformacional como proceso gerencial en servicio de imágenes diagnósticas de los centros de salud

  • Autores: Lemaire José Varela Varela
  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 19, Nº. 2, 2022, págs. 54-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transformational leadership as a management process in the diagnostic imaging service of health centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presentado tiene como fin analizar el liderazgo transformacional como proceso gerencial en servicio de imágenes diagnosticas de los centros de salud. Este tipo de liderazgo permite una forma de dar oportunidad a otras personas de liderar, logrando bienestar, satisfacción a la organización, cumple con los objetivos de crecimiento cuando éstos se evidencian. Con base en la aproximación metodológica utilizada se enfoca en una revisión documental bibliográfica bajo el paradigma cualitativo, método hermenéutico, siendo la observación la técnica de recolección de datos. Se concluye que los líderes en la actualidad deben ser carismáticos, empáticos, es decir cumplir con una serie de características que les permita manejar cualquier escenario, así como equipos tecnológicos como son las imágenes diagnosticas digitales, influyen y apoyan a los demás para que otras personas lo sigan y muestren disposición para hacer todo aquello que sea necesario. Así mismo, el liderazgo como fenómeno universal, parte del instinto gregario del ser humano, de la necesidad de agruparse, organizarse y conducir sus actividades, profesionales, familiares y sociales, en beneficio de una convivencia que garantice una mejor calidad de vida. Por otra parte, el proceso gerencial es un conjunto de elementos interconectados que la organización maneja entrelazados a través de la comunicación, decisiones, objetivos, políticas, entre otros, para lograr un objetivo fundamental como lo es ayudar a los dirigentes a tener una visión amplia de la organización, logrando con esto mejores condiciones de trabajo.

    • English

      The purpose of the article presented is to analyze transformational leadership as a management process in the service of diagnostic images of health centers. This type of leadership allows a way of giving other people the opportunity to lead, achieving well-being, satisfaction for the organization, and meeting growth objectives when these are evident. Based on the methodological approach used, it focuses on a bibliographic documentary review under the qualitativeparadigm, hermeneutic method, with observation being the data collection technique. It is concluded that leaders today must be charismatic, empathetic, that is, meet a series of characteristics that allow them to handle any scenario, as well as technological equipment such as digital diagnostic images, influence and support others so that other people follow it and show willingness to do whatever is necessary. Likewise, leadership as a universal phenomenon, starts from the gregarious instinct of human beings, from the need to group together, organize and conduct their professional, family and social activities, for the benefit of a coexistence that guarantees a better quality of life. On the other hand, the management process is a set of interconnected elements that the organization manages intertwined through communication, decisions, objectives, policies, among others, to achieve a fundamental objective such as helping leaders to have a broad vision of the organization, thereby achieving better working conditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno