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Innovación en las organizaciones como mecanismo de aprehendizaje y de creación de conocimiento

  • Autores: Mónica Lucrecia Bracho Villalobos
  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 19, Nº. 1, 2021, págs. 32-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation in organizations as an apprehending knowledge creation mechanism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación en las organizaciones fundamenta la creación del conocimiento utilizando el aprehendizaje como ejede formación empresarialque modela lo captado cognitivamente para construir realidades productivas. Además, la reciprocidad entre la cultura organizacionaly el acto innovador se convierte en una estrategia clave para dinamizar las ventajas competitivas conllevando a la empresa en la directriz cónsonade asegurar una mejor posición en los mercados con altos rendimientos financierosy la sostenibilidad del negocio. La estrategia empresarial presente en la gestión del conocimiento, genera el valor competitivoy productivo, ello se realiza debido a la aplicación del aprehendizaje como vía para estimular el ingenio empresarial. Por otra parte, las competencias actitudinales, comunicacionales e interactivas, son atributos organizativosque promueven el emprendimiento e innovación en lo referente a desarrollar productos o servicios cónsonos a resolver los problemas sociales. En definitiva, la comprensión sinérgica entre la innovacióny la cultura organizacional, potencian la creación del conocimiento, utilizando el aprehendizaje como un medio vinculante para estimulary socializar las capacidades innovativosdireccionadas a desarrollar productos o servicios identificados con satisfacer las necesidadesde la sociedad.

    • English

      Innovation in organizations is based on the creation of knowledge using learning as the axis of business training that models what is cognitively captured to build productive realities. Moreover, the reciprocity between the organizational culture and the innovative act becomes a key strategy to dynamize the competitive advantages, leading the company in the congruent guideline to ensure a better position in the markets with high financial returns and business sustainability. The business strategy present in knowledge management generates competitive and productive value, which is realized due to the application of learning as a way to stimulate business ingenuity. On the other hand, attitudinal, communicational and interactive competencies are organizational attributes that promote entrepreneurship and innovation in terms of developing products or services in line with solving social problems. In short, the synergistic understanding between innovation and organizational culture enhances the creation of knowledge, using learning as a binding means to stimulate and socialize innovative capabilities aimed at developing products or services identified with satisfying the needs of society.


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