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ELAO y ELE. Hablando por los codos: enseñar gestos en la clase de español

  • Autores: Agustín Yagüe Barredo
  • Localización: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, ISSN-e 1571-4667, Nº. 1, 2004
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Con frecuencia, la docencia del ELE se lleva a cabo en países en que el contacto con la lengua meta es escaso o nulo, no solo para los aprendientes sino también para los docentes, que en numerosas ocasiones no son hablantes nativos de español. En estos contextos, el trabajo de comprensión auditiva acostumbra a causar mayor angustia y ansiedad a docentes y discentes. Además de ser la destreza que escapa del control del aprendiz en tanto que la producción reside en el interlocutor, la escasez de materiales auditivos auténticos ¿más allá de los audios que acompañan el libro de texto- da lugar a que en la clase no se contemplen estrategias específicas con las que el aprendiente pueda abordar con confianza la audición.

      Los repertorios no verbales pueden constituir una buena ayuda en este entorno, amparados además en el hecho de que su riqueza y variedad suelen despertar la curiosidad de los aprendientes. Sin embargo, nuevamente, se trata de un repertorio gestual que no suele ser producido (al menos no con espontaneidad) por profesorado no nativo.

      De todos estos componentes surgió el proyecto del cederrón Hablando por los codos. Gestos para entender y ¿hablar¿ español (realizado en su concepción didáctica y técnica por el autor y publicado por la Consejería de Educación del MEC en Australia y Nueva Zelanda a finales de 2003). Los párrafos siguientes describen ese proceso y los contenidos del resultado, que incluyen además de lo mencionado, aspectos socioculturales del lenguaje gestual de los hablantes de español.


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