El objetivo del estudio fue identificar elementos que facilitan la gestión del conocimiento como generador de Capital intelectual en Centros de investigación. Metodológicamente se enmarcó en el paradigma positivista de carácter cuantitativo, descriptivo con un diseño no experimental de campo y transeccional. La población estuvo constituida por 20 investigadores de 3 Centros de investigación de universidades privadas. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario con 5 alternativas de respuestas, y 54 ítems, cuya validez se obtuvo con el juicio de expertos, mientras la confiabilidad fue determinada aplicando el coeficiente de Alfa de Cronbach, con un resultado de 0.98. Se utilizó la estadística descriptiva como técnica de análisis de los datos. Los resultados obtenidos al identificar los elementos facilitadores con una alta valoración por los encuestados. Se concluyó que los elementos facilitadores de la gestión del conocimiento tienen una alta presencia en los centros, donde la estructura organizacional está orientada y promueve la investigación, las TIC son herramientas necesarias para la gestión, mientras el liderazgo se determinó que estaba también comprometido con el logro de los objetivos de los centros de generar productos que incrementen el capital intelectual.
The objective of the study was to identify elements that facilitate knowledge management as a generator of intellectual capital inresearch centers. Methodologically, it was framed in the positivist paradigm of a quantitative, descriptive nature with a non-experimental field and transectional design. The population was made up of 20 researchers from 3 private university research centers. The data collection instrument was the questionnaire with 5 response alternatives and 54 items, whose validity was obtained with expert judgment, while reliability was determined by applying Cronbach's Alpha coefficient, with a result of 0.98. Descriptive statistics were used as a data analysis technique. The results obtained by identifying the facilitating elements of the Goths with a high rating by the respondents. It was concluded that the facilitating elements of knowledge management have a high presence in the centers, where the organizational structure is oriented and promotes research, ICT are necessary tools for management, while the leadership was determined to be also committed to the achievement of the centers' objectives of generating products that increase intellectual capital.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados