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Resumen de Vida eterna: Promesa cristiana, objetivo transhumanista una reflexión desde América Latina

Lorena García Caballero

  • español

    El artículo parte del temor de la humanidad frente a la muerte, de cara a su finitud y vulnerabilidad. Con base en esto, plantea cómo en el imaginario cultural desde tiempos muy antiguos, se ha tratado de mitigar esta angustia existencial. El término de cuerpo funge como hilo conductor entre épocas y corrientes tan distintas e incompatibles como el cristianismo y el transhumanismo. No es el propósito de este artículo comparar, ni mucho menos equiparar sus propuestas de resurrección y de vida eterna respectivamente, sino más bien rescatar la analogía que comparten en tanto que ambas corrientes de pensamiento intentan, desde su trinchera, ofrecer un suelo firme ante la incertidumbre y angustia por la muerte. Se recurre al concepto de acuerpamiento en América Latina como una forma colectiva en la que cuerpos diversos interpelan directamente al cuerpo abstracto del transhumanismo. América Latina tiene mucho que decir frente a estas visiones tecnocientíficas y objetivos globalizadores como los que promueve el transhumanismo. El acuerpamiento remite a la idea de que, frente a la hegemonía tecnocientífica, hay una relación de cuerpos que, en relación e interacción, hacen frente al cuerpo abstracto y sus bases teóricas que poco dicen a la pluralidad identitaria, comunitaria, social, ética y política de las y los latinoamericanos. Pese a que lo que se trata aquí no es exclusivo de Latinoamérica, lo exploramos en este texto como un caso paradigmático para pensar lo que podría significar la promesa transhumanista como algo que se propone viable y accesible a cualquier persona. Reconocemos que hay conjuntos de población en Latinoamérica que sí se podrían sentir identificados con esa pro-mesa y que, aunque algunas personas no pudieran o quisieran acceder a ella, nuestro interés no está en describir por qué algunos sí lo hacen y otros no; nos interesa enfatizar que la misma promesa está obviando o ignorando los cuerpos y lo que a ellos queda ligado, por lo que la imposibilidad de acceso no se debe a lo que tal o cual grupo representa, sino a la promesa misma.

  • English

    The article is based on humanity’s fear of death, facing its finiteness and vulnerability. Based on this, it presents how, since ancient times, there have been attempts to mitigate this existential anguish in cultural imaginaries. The idea of the body is presented as a common concept between epochs and currents as different and non-compatibles as Christianism and Transhumanism. It is not the purpose of this paper to compare, much less equating their proposals of resurrection and eternal life respectively, but rescue the analogy they share because both currents of thought try, from their trenches, to offer a firm ground thinking about uncertainty and anguish when facing death. The concept of “embodiment” is used in this text for Latin America as a collective form in which diverse bodies directly face the abstract body of Transhumanism. Latin America has a lot to say regarding these techno-scientific visions and globalizing objectives such as those promoted by Transhumanism. Reflecting on techno-scientific hegemony, this article sustains the idea that there is a kind of unity between bodies that, in relationship and interaction, confront the abstract body and its theoretical bases that does not represent the complexity of the plurality, identity, community, society, ethics and politics of Latin Americans. Although what it is discussed here is not an exclusive Latin American issue, we explore it in this text as a paradigmatic case to think about what the transhumanist promise could mean as something that is proposed to be viable and accessible to anyone. We recognize that there are population groups in Latin America that could feel identified with that promise and some people could not or did not want to access it. Our interest is not in describing why some do and others do not. We are interested in emphasizing that the same promise is ignoring the bodies and what is linked with them. The impossibility of access is not due to what this or that group represents, but to the promise itself.


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